Barquisimeto.- La gobernadora de Lara, Carmen Meléndez, anunció en cadena regional el domingo 14 de junio, que 55 de las 103 estaciones de servicio –subsidiadas y en dólares– del estado permanecerán abiertas las 24 horas del día a partir del lunes 15 de junio. Las 48 restantes continuarán con el horario habitual de 8:00 am a 5:00 pm.
42 de las 55 estaciones de servicio activas las 24 horas se encuentran en los municipios de la zona metropolitana Iribarren (37) y Palavecino (5). Le siguen los municipios foráneos Torres (4) y Morán (3). En Jiménez, Simón Planas, Crespo, Andrés Eloy Blanco y Urdaneta habrá una bomba habilitada todo el día.
Meléndez señaló que tienen previsto eliminar las colas de gasolina en una semana y que esperan reducir las aglomeraciones de personas. Durante 14 días, cientos de conductores tardaron 24, 48 y hasta 72 horas para surtir combustible.
La gobernadora de Lara indicó que esta ampliación del horario se denomina Operación Gran Victoria. Cuenta con el despliegue de personal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Guardia Nacional y 900 jóvenes que vigilarán las operaciones de venta de combustible.
LEE TAMBIÉN
TRABAJADORES DENUNCIAN QUE NO PUEDEN AUMENTAR PRODUCCIÓN EN REFINERÍA EL PALITO POR VIBRACIÓN
A la par, detalló que las estaciones de servicio recibirán cisternas de Pdvsa diariamente a las 8:00 pm, sin especificar cuántos litros de gasolina despacharán por cada establecimiento.
Estaciones deberían turnarse
Según fuentes del sector, es inviable que las bombas permanezcan abiertas en horario corrido sino se ha normalizado la distribución de combustible y persiste el racionamiento eléctrico. La primera y segunda semana de reanudación de operaciones, las estaciones de servicios recibieron entre 9.000 y 13.000 litros de gasolina al menos cuatro veces por semana. Para que un establecimiento pueda trabajar todo el día necesita una o dos cisternas de gasolina cada día.
Las mismas fuentes consideran que en lugar de habilitar la mitad de las estaciones de servicio de la entidad durante 24 horas, deberían establecerse turnos rotativos entre las 103 estaciones. “Así se garantiza a la población que haya gasolina y no pierda el tiempo en una cola si es que continúan", explicó a El Pitazo un propietario de un establecimiento.
Igualmente, comentó que los surtidores de las estaciones siguen sin ser calibrados por el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) para adecuarse a la venta de combustible subsidiado y en dólares.
LEE TAMBIÉN
ESTACIONES DE SERVICIO EN ZONAS INSEGURAS NO TRABAJARÁN 24 HORAS
DÉJANOS TU COMENTARIO