San Felipe. Comerciantes del estado Yaracuy consideran que la congelación de precios en productos de primera necesidad traerá escasez de los artículos y, por ende, el precio establecido por el Gobierno nacional no podrá ser sostenido debido a la inestabilidad del dólar, según declararon este 28 de abril a El Pitazo.
Comerciantes y encargados de negocios dedicados a la venta de alimentos ubicados en los municipios Peña, Cocorote, San Felipe e Independencia, solicitan al Gobierno nacional estudiar los pro y los contras que pueden traer para las próximas semanas la regulación de precios en rubros como la harina de maíz precocida, la pasta, margarina, azúcar, arroz y el aceite comestible, para evitar desabastecimiento y largas colas como la observadas durante los años 2015-2017.
LEE TAMBIÉN
Negocios cerrarán
Algunos comerciantes, quienes por temor a represalias decidieron no ser identificados, comentaron a El Pitazo que las nuevas medidas económicas representan un duro golpe que terminará con la destrucción del aparato productivo, porque los empresarios no tendrán capital para invertir y producir nuevos rubros para abastecer al mercado, por lo que muchos tendrán que cerrar.
Explicaron que si no hubiese control cambiario, no existiría la figura de dólar paralelo y la inflación no se tragaría el sueldo del venezolano.
Aunado al control en el precio de ciertos artículos de primera necesidad, los propietarios de comercios debe cumplir con el pago del nuevo monto para el salario básico fijado en Bs. 400.000 más Bs. 400.000 como bono de alimentación para un total de Bs. 800.000 al mes; cancelación que sale de las ganancias obtenidas por la venta de la mercancía.
«Sino hay mercancía que vender igualmente debemos pagar al empleado porque es su derecho, pero sino tenemos con qué pagar lamentablemente debemos prescindir de su servicio», dijo un comerciante.
Operativo de fiscalización
En este sentido, desde el pasado 28 de abril, funcionarios de la Sundee y Sunagro conjuntamente con el presidente del Consejo Legislativo del estado Yaracuy, Víctor Patrizzi y el alcalde del municipio Peña, Juan Parada, iniciaron un operativo de fiscalización en abastos y bodegas para garantizar el cumplimiento de regulación en los 27 productos priorizados.
Se conoció a través de un boletín de prensa, que las fiscalizaciones se realizarán de manera permanente en los comercios del estado Yaracuy en función de «proteger el poder adquisitivo de la población, hoy mermado por la inconsciencia de algunos comerciantes quiénes pretenden jugar con el bolsillo de la gente».
DÉJANOS TU COMENTARIO