Cabimas.- Al menos 100 pescadores de Cabimas, Santa Rita, Lagunillas y Simón Bolívar, situados en la Costa Oriental del Lago del estado Zulia, piden a las autoridades gubernamentales que permitan el surtido de combustible para el sector pesquero de la entidad, para así poder cumplir con su trabajo.
La actividad pesquera en los municipios zulianos funciona a medias, ya que algunos pescadores han comprado gasolina en el mercado ilegal para poder trabajar. Mientras que otros, siguen en sus casas.
El 25 de marzo un grupo de pescadores, de Cabimas, aseguró que la falta de combustible impide que salgan a cumplir con su faena en las aguas del Lago de Maracaibo. Hasta ahora, no han recibido respuesta de las autoridades locales.
LEE TAMBIÉN
Pescadores en Sucre: “No moriremos de coronavirus, sino de hambre"
“Algunos pescadores han comprado gasolina en dólares para trabajar, al menos, una vez a la semana. Es el único ingreso que tienen y deben hacerlo", dijo Manuel Piña, pescador de El Mene.
El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, junto a autoridades militares, restringieron, desde el 16 de marzo, el despacho de combustible y lo limitaron a vehículos que presten servicios básicos como agua, alimentos, salud y seguridad.
La situación es complicada para los pescadores, debido a que además de necesitar gasolina para arrancar sus embarcaciones, también deben utilizar el carburante para limpiar redes y otros equipos por los derrames de petróleo registrados en el lago.
El crudo se adhiere a sus motores y solo se puede remover con gasolina, explicó José Molina, pescadores de La Montañita. “Es el único ingreso económico que tienen muchos habitantes de este sector, las familias están desesperadas y sin comida. Necesitamos soluciones", afirmó.
DÉJANOS TU COMENTARIO