Familias en Machiques cocinan con leña por falta de gas

Desde finales de febrero, las comunidades reportan fallas para el llenado de cilindros de gas. Quienes consiguen llenar su bombona deben pagar hasta 400 mil bolívares

40
Familias en Machiques cocinan con leña por falta de gas. | Foto Johandry Andrea Montiel.
Para llenar un cilindro con gas deben pagar hasta 400 mil bolívares | Foto Johandry Andrea Montiel.

Machiques.- Cocinar se ha convertido en un dolor de cabeza para las familias del municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia. No solo se preocupan en conseguir qué cocinar, sino que a esto se une que deben resolver cómo hacerlo, porque no hay gas doméstico.

Por esta situación, para llenar un cilindro con gas deben pagar hasta 400 mil bolívares, es decir, casi dos salarios mínimos. Esto los ha obligado a regresar a las prácticas antiguas de cocinar con leña.

La mayoría no logra cubrir este gasto, es decir, no pueden pagar para llenar la bombona ni comprar una cocina eléctrica.

LEE TAMBIÉN

HABITANTES DE MACHIQUES CIERRAN VÍA EN PROTESTA POR RACIONAMIENTO ELÉCTRICO

Los habitantes cortan palos y talan árboles que hay en las calles y fincas cercanas al municipio. Estos troncos los cortan en pequeños pedazos, los encienden con fósforos, compran gasoil o gasolina y así cocinan sus alimentos.

Irma Ortiz, habitante del sector Pedro Gamarro, contó que como vive en una casa pudo volver al viejo fogón y cocinar con leña, ya que no tenía gas. “No es solo que falte, sino es el precio que le pone el vendedor. Ellos aceptan pesos colombianos y dólares".

Ángel Villalobos, habitante del sector El Triángulo, detalló que comprar en Machiques una bombona vacía de gas cuesta aproximadamente 100 dólares y llenarla significa invertir entre 400 mil y 600 mil bolívares. “Con lo que uno trabaja no alcanza ni siquiera para llenar una bombona de gas, por ese motivo llevo dos meses cocinado con leña", denunció.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO