Lara | Solo 30% de las industrias esenciales están operativas durante la cuarentena

La Cámara de Comercio y la Cámara de Industriales del estado Lara advierten que el despacho de combustible en la entidad no cubre la demanda del sector productivo

34
La escasez de gasolina es uno de los principales problemas de las empresas que siguen abiertas en la cuarentena | Foto: Liz Gascón

Barquisimeto.- Las empresas de alimentos, medicamentos y bienes y servicios esenciales en Lara registran pérdidas y limitaciones por la escasez de combustible durante la cuarentena decretada por el Gobierno para prevenir la propagación de COVID-19 en el país.

El presidente de la Cámara de Industriales del estado Lara, Muhamed Hussein, declaró a El Pitazo que solo 30% de las industrias esenciales de la entidad están operativas y tienen dificultades para trasladar al personal y distribuir el producto final por falta de combustible.

“El problema más grave ha sido con el manejo de transporte de personal y los trabajadores que no pueden movilizarse en sus propios vehículos. Están surtiendo diésel a las flotas de camiones de bienes esenciales, pero hay limitaciones para movilizar al personal", dijo.

Según la gobernadora Carmen Meléndez, Lara recibe 10 gandolas de gasolina y gasoil interdiarias a las estaciones de servicio que están militarizadas. El despacho de combustible no cubre la demanda del sector productivo, agregó el presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, Pablo Chirinos.

LEE TAMBIÉN

Maracaibo | Cámara de Comercio pide exonerar multas y reducir impuestos a empresas cerradas

“Nos hemos reunido con las autoridades y están en la mejor disposición, pero el cupo de combustible que tiene Lara es insuficiente. Todavía no hay negocios cerrados, pero si se prolonga la escasez de combustible algunos negocios pudieran bajar la santamaría. Para evitar que esto suceda los gremios estamos colaborando y esperamos que la dotación de combustible aumente en el corto plazo", sostuvo.

Asimismo, indicó que hay empresas que agotan sus inventarios de combustible para las calderas y plantas y ya se reportan retrasos en el despacho de artículos de primera necesidad hasta los centros de consumo.

Flujo de caja comprometido

Hussein y Chirinos señalaron que el flujo de caja de las empresas privados está comprometido.

“Es difícil pensar que no se ha afectado ninguna empresa porque al no haber producción se sostienen con los ahorros para cumplir con las nóminas de los trabajadores para que puedan cumplir la cuarentena en las mejores condiciones. La Alcaldía de Iribarren difirió el pago de impuestos de actividad económica y estamos esperando que el Gobierno Nacional tome una medida parecida o flexibilice el pago, para que las empresas tengan mayor flujo de caja", explicó Chirinos.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) del estado Lara también instó al Gobierno a aplicar medidas tributarias y económicas que respalden al sector privado para honrar los compromisos con los trabajadores.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO