Tribunal otorgó libertad condicional a defensor de derechos humanos de Barquisimeto

El activista Henderson Maldonado de la ONG Movimiento Vinotinto capítulo Lara fue detenido por la Guardia Nacional el 31 de marzo en el Destacamento 121 de Barquisimeto cuando grababa una protesta pacífica de pacientes renales que exigían combustible para trasladarse a las unidades de diálisis durante la cuarentena

80
Imagen del grupo de abogados y defensores de Henderson Maldonado en tribunales | Foto: cortesía Movimiento Vinotinto

Barquisimeto.- El activista de la ONG Movimiento Vinotinto capítulo Lara Henderson Maldonado fue detenido y golpeado por la Guardia Nacional el 31 de marzo en el Destacamento 121 de Barquisimeto cuando grababa una protesta pacífica de pacientes renales que exigían combustible para trasladarse a las unidades de diálisis durante la cuarentena.

Maldonado salió bajo régimen de presentación cada 30 días. Le imputaron dos delitos: instigación pública y resistencia a la autoridad en la audiencia de presentación que inició después de tres horas de retraso.

Decisión arbitraria

La organización Movimiento Vinotinto exige libertad plena para el activista y advirtió que la decisión viola el artículo 19 numeral 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que dispone que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión.

“Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección. El Estado venezolano viola lo contemplado en este artículo al detener e imputar a nuestro compañero Henderson Maldonado cuando grababa la situación de los pacientes renales con respecto a la escasez de la gasolina en Barquisimeto", publicó Movimiento Vinotinto en Twitter.

El coordinador de la organización en el estado Lara, Pedro Hernández, reiteró que Maldonado no cometió ningún delito. Recordó que el activista forma parte de la ONG desde 2017 y a partir de 2017 asumió la defensa de más de 200 casos de víctimas de violencia política y represión en la entidad.

LEE TAMBIÉN

Tres de los detenidos en la fiesta de Los Palos Grandes quedarán presos

“Actualmente es el abogado juramentado del caso de la profesora Yaneth Angulo asesinada en el Tocuyo en 2017, y como defensor de DDHH está vinculado a la Red de derechos humanos del estado Lara. Ha asesorado o asistido a gran cantidad de larenses víctimas de la impunidad por la represión en las protestas en la región. A su vez, ha asistido a dirigentes sindicales, incluyendo a los directivos del magisterio larense", escribió Hernández en Twitter.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Front Line Defenders, Provea, Civilis y la Red de Derechos Humanos del estado Lara, entre otras organizaciones, se sumaron a la petición de liberación de Maldonado.

“Ha sido un enorme logro de un resiliente y decidido movimiento larense y nacional de derechos humanos. Sin la firme exigencia colectiva de libertad, de clamor por respeto a la labor de defensa de derechos humanos, a la entereza, dignidad y firmeza de Henderson,estaría aún en las mazmorras de la Guardia Nacional", dijo el sociólogo y miembro de la Red de Derechos Humanos del estado Lara, Nelson Fréitez.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO