Mediosur y El Pitazo proyectan videos en barrios Betulio y San Benito de Zulia

Habitantes de dos de los sectores populares del municipio San Francisco en Zulia participaron en la proyección de videos de El Pitazo, El Betulio Tv y de El Chigüire Bipolar. Aprovecharon el espacio para discutir sus principales preocupaciones, entre ellas la ausencia de alumbrado público y las fallas de los servicios de aseo urbano y agua

58
Los vecinos de los sectores del municipio San Francisco en Zulia claman por agua, por electricidad y porque les recojan la basura. (Foto: Cortesía Francisco Rincón)

Maracaibo.- Los vecinos de los barrios Betulio González y San Benito, cercanos al cementerio municipal de San Francisco, en el estado Zulia, participaron en una actividad denominada el «arepazo informativo» realizada en casa de una de las habitantes del sector, organizada entre la Asociación Civil Mediosur y El Pitazo.

Durante la actividad, los miembros de Mediosur explicaron a los participantes cómo burlar la censura impuesta por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), cómo pueden acceder a las informaciones de los medios independientes venezolanos y a dónde pueden enviar los reportes y denuncias de lo que está sucediendo en sus comunidades.

Los presentes también tuvieron acceso a la proyección de videos informativos sobre el coronavirus, el ñame salvaje y la investigación Fraude Vertical de El Pitazoen alianza con Connectas. Pudieron disfrutar, además, de un corto sobre la salud mental de El Betulio TV y otros de El Chigüire Bipolar.

Luego de explicar la importancia de que sean ellos los ojos en la comunidad, los vecinos discutieron sus principales preocupaciones.

«Aquí en Betulio y San Benito nos atormentan varias cosas, pero principalmente el problema del alumbrado público que es inexistente. Como todo está oscuro se roban los cables, los bombillos y, a veces, atracan en la calle. Duermo de día y vigilo de noche», señaló Eddy Vásquez.

Más de 60 familias están afectadas. Vásquez reitera que a principios de 2019 fue a Corpoelec para denunciar la situación, pero no consiguió respuestas. Otro vecino se preguntó: ¿Eso todavía existe?.

LEE TAMBIÉN

Dos muertos y cuatro heridos en choque de vehículos en Puerto Cabello

Debido a esta situación, los residentes evitan salir o llegar tarde y las interacciones nocturnas han desaparecido casi en su totalidad.

Otro problema que los tiene atentos es la falta de servicio de aseo urbano. «Tenemos que pagarle a un señor para que se lleve la basura en su carretilla. En diciembre fue la última vez que pasó por aquí el camión y nos pedían que le pagáramos con comida. Algunos le dieron, pero otros ni siquiera tenemos para nosotros», comentó José Rincón.

Mientras lo decía, un vecino que pasaba por el lugar comentó: «Con toda la basura acumulada que hay en la casa tendremos que comprar un camión de harina para pagarles. Hay ratas y moscas».

La imposibilidad de acceder al agua a través del servicio por tubería también la sufren particularmente. Uno de ellos es Yoendris Linares, quien aseguró que el agua tarda en llegar hasta dos meses y «a veces llega muy negra», por lo que no se atreve a dársela a su familia.

«Cada pipa cuesta 20 mil bolívares en efectivo y 25 mil bolívares por transferencia. Semanalmente, en la casa necesitamos comprar mínimo cuatro. Es muy difícil vivir así. Cuando no compramos, tenemos que buscarla en casa de unos vecinos y cargar ese peso de regreso».

Los vecinos exhortaron a la Alcaldía de San Francisco y a sus instituciones, a Corpoelec y a la Gobernación del Zulia a que tomen cartas en el asunto y resuelvan los problemas que padecen. En simultáneo, agradecieron la iniciativa de abrir espacios de encuentro, de debate y de llevar información «que todos podemos entender» a «las entrañas de los barrios donde hace tanta falta».

Con información del Infociudadano Francisco Rincón

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 2

DÉJANOS TU COMENTARIO