Por Tata López
Luego de la aparición del COVID-19 son muchas las consecuencias que hemos sufrido en todos los ámbitos. Como parte de la campaña mundial para la erradicación del virus, la mayoría de los países han cerrado sus fronteras, por lo cual los mercados se han visto en la necesidad de ajustarse según sus capacidades, donde la economía se vuelve autárquica, aunque no lo queramos.
En los últimos años, el comercio en Venezuela ha sido muy tradicionalista, principalmente, por el poco crecimiento en el área tecnológica. Sin embargo, con el aislamiento social nos hemos visto en la necesidad de hacer un poco de introspección personal y, obviamente, como estrategas de marketing nos corresponde revisar las comunicaciones de las marcas que manejamos. En el artículo anterior, vimos cómo las marcas en apoyo a la campaña de concientización comenzaron a cambiar sus logos buscando permanecer vigentes ante sus consumidores, entre otras tácticas.
Definitivamente el caos nos permite crear estrategias para crecer, para permanecer en el tiempo. Ya hemos aprendido a observar mejor, ya nada nos sorprende. Buscamos acciones de marketing primeramente entendiendo el mercado y la crisis que se presenta, luego buscamos comunicarnos con nuestros consumidores siendo empáticos a través de boletines, cursos gratuitos, mensajería de texto o emailing, con la finalidad auténtica de ayudar y como regalía recibimos branding de marca.
Ayudar no es solo dar donativos, es dar contenido para aprender, es dar tecnología, es abrir puertas; sin duda, todo esto es para motivarnos a la acción, donde cada consumidor definirá la suya, en esta oportunidad la mía ha sido aprender, crear nuevas estrategias y productos para las marcas que manejo.
¿Sabes por qué Venezuela se sitúa en el 9° puesto en el uso de twitter? Pues se debe a una salida al problema de libertad de opinión en los medios de comunicación, ya que a través de esta plataforma difundimos y encontramos informaciones de nuestro interés. Esto nos pudiera dar una pista acerca del teletrabajo –que ha sido una manera de mantener nuestras empresas– como nuevo recurso a utilizar durante el aislamiento, como estrategia para reducir costos, sobre la base del uso de la tecnología en nuestro país. En esta etapa de la cuarentena también ha mejorado la implementación de las comunicaciones digitales, las ventas y no se ha descuidado la atención al cliente, pues sigue siendo como dice Kotler, es el marketing 4.0.
Por lo pronto y para finalizar esta segunda parte, en las comunicaciones digitales hemos conseguido una sustancia vital para continuar presentes y seguir escalando en la mente de los consumidores. Por lo que les recomiendo que hagamos branding útil y relevante en estos tiempos, pues en lo próximos días tendremos nuevos aditivos socio-económicos y políticos que seguiremos revisando para seguir haciendo marketing desde nuestras casas.
Tata López es especialista en mercadeo y negocios. @tata.lopez
El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.
DÉJANOS TU COMENTARIO