30 niños han fallecido por cáncer en hospital de Maturín

El presidente de la Fundación Karla Martínez, Carlos Martínez, dijo que en el centro asistencial no hay médicos oncólogos para atender a los pacientes pediátricos y quienes los atienden son los mismos residentes; en Monagas solo se asisten a los que tienen enfermedades hematológicas

49
En el hospital de Maturín solo se atienden a los pacientes pediátricos que tienen leucemia | Foto: Jesymar Añez

Maturín.- Este año 2019, unos 30 niños han fallecido por cáncer en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, ubicado en Maturín, estado Monagas. Se trata de una estadística que maneja la Fundación Karla Martínez, dedicada a prestar apoyo a los infantes que padecen algún tipo de cáncer; tienen 20 años de labor en los estado Monagas y Zulia.

Su presidente, Carlos Martínez, sostuvo que la falta de medicamentos para aplicar las quimioterapias y las críticas condiciones del Núñez Tovar influyeron en cada uno de esos decesos. A esto agregó la ausencia de pediatras oncólogos para atender los casos tumorales, por lo que son los residentes de pediatría quienes han asumido esa tarea.

LEE TAMBIÉN

SOBREVIDA DE PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA ES UNA ETAPA SUSPENDIDA EN VENEZUELA

“Solo se está atendiendo a los pacientes hematológicos, porque sí hay médicos; aquí tenemos un buen tiempo sin otros especialistas. Cuando llega un niño con una patología distinta es remitido a Caracas o a otro estado", indicó Martínez, quien decidió crear esta fundación luego de que su hija falleciera por esta enfermedad en el estado Zulia.

La situación es tan crítica en el estado que quienes necesitan un estudio de médula ósea deben viajar a la capital de la República para efectuárselo. El costo es de 5.000.000 bolívares y solo lo realizan en un laboratorio un día a la semana. Es un costo alto que la mayoría de los padres no puede pagar.

LEE TAMBIÉN

SOCIEDAD ANTICANCEROSA DETECTA AL MENOS 20 CASOS DE CÁNCER DE MAMA EN GUÁRICO

Actualmente, la Fundación Karla Martínez está limitada en cuanto a su radio de acción, debido a la situación económica del país. Solo entregan ropa a los niños hospitalizados y de vez en cuando logran conseguir algún medicamento para donarlo. “Es difícil traer los medicamentos porque necesitamos refrigerarlos y actualmente no podemos hacerlo, por eso pedimos apoyo a todas esas personas que deseen colaborar con estos niños", dijo.

Martínez señaló que se han dedicado a realizar labor comunitaria, llevando charlas a la población sobre el cáncer infantil y la importancia de efectuar un diagnóstico a tiempo. Aprovechó para invitar a los monaguenses a la actividad aniversaria de la fundación el próximo 30 de noviembre en el hospital, donde esperan llevar un poco de alegría a los niños recluidos.

DÉJANOS TU COMENTARIO