Comerciantes solicitan flexibilizar horario de trabajo de mercado en Cumaná

El presidente de la Asociación de Emprendedores del Mercado Municipal de Cumaná, Sigfrido Ramos, le solicitó al Gobierno regional flexibilizar la norma que regula la venta de alimentos. La medida afecta a unos 741 dueños de locales, quienes están perdiendo ingresos al no poder trabajar todos los días

34
En la entrada principal del mercado municipal de Cumaná se agrupan más de 100 personas, entre vendedores y usuarios, porque no está permitido trabajar todos los días | Foto: Joanne González

Cumaná.- El presidente de la Asociación de Emprendedores del Mercado Municipal de Cumaná, Sigfrido Ramos, exhortó a las autoridades regionales, el martes 26 de mayo, a flexibilizar la medida que regula la venta de alimentos. El pasado 2 de abril, el alcalde del municipio Sucre, Luis Sifontes, redujo las ventas a solo tres días a la semana: martes, jueves y sábado, bajo el argumento de proteger a los ciudadanos del COVID-19. La medida, según Ramos, afecta a unos 741 dueños de locales, quienes están perdiendo ingresos al no poder trabajar todos los días.

El representante de los comerciantes solicitó a las autoridades que se les permita trabajar desde el martes hasta el sábado para evitar la acumulación de las personas en el centro de abastecimiento municipal. “Para cumplir con las medidas sanitarias, el Gobierno podría realizar la desinfección y las jornadas de limpieza de estos espacios los días domingo y lunes", dijo a El Pitazo.

A juicio del comerciante, el plan que creó la Alcaldía de Cumaná para evitar la aglomeración de personas en el mercado es incorrecto, porque durante la cuarentena social se ha elevado el número de usuarios que realizan compras de alimentos.

LEE TAMBIÉN

COMERCIANTE DE ACARIGUA-ARAURE PIDEN FLEXIBILIZAR LA CUARENTENA

Ramos detalló que antes de la cuarentena, de lunes a viernes un estimado de 7.500 personas llegaban al mercado, mientras que los sábados y domingos unas 12.000. Agregó que, en contraste, actualmente los martes y jueves asisten 12.000 personas, lo que representa un aumento de usuarios de 37%, una cifra que se eleva los sábado cuando, según estima, 18.000 personas caminan buscando alimentos. Según sus cálculos, el incremento en ese día es de 33%.

El mercado se ha convertido en el escape de muchas personas que están sin trabajo y buscan su sustento día a día. En un censo que estamos levantando entre los trabajadores formales e informales, conocimos que unas 4.500 personas trabajan en estos espacios, y es una cifra que seguirá aumentando a medida que pasen los días", anunció Ramos

Por otro lado, Ramos denunció que por falta de gasolina escaseó la carne de res y sus derivados, pues los comerciantes no pueden viajar hasta el estado Anzoátegui a buscarla. En el municipio Sucre no hay un matadero municipal y por ello los vendedores deben trasladarse hasta el estado vecino a adquirirla, pero esta es una tarea que se complica en vista de la ausencia de gasolina.

LEE TAMBIÉN

CÁMARA DE COMERCIO DE MARACAIBO PIDE FLEXIBILIZAR REGRESO AL TRABAJO EN EMPRESAS

“De 35 carnicerías, en una semana abren 2 o 3 locales. Muchos expendedores dejan de asistir a su negocios por la falta del combustible", expresó el representante de los 741 dueños de negocios que hacen vida en el mercado municipal de Cumaná.

Especulación

Freddy Marcano, un usuario que hacía compras el martes 26 de mayo en el mercado de Cumaná, denunció la falta de fiscalización y control de precios por parte de funcionarios del Gobierno a los comerciantes. De acuerdo con Marcano, los vendedores están especulando con los precios de los productos de la cesta básica alimentaria y verduras.

Todo está caro. Solo he comprado fruta y pescado. Un kilo de pollo está en 350.000 bolívares", exclamó el vecino de la calle Bermúdez, quien aseguró que para hacer las compras se debe tener en los bolsillos unos 20 dólares.

Los pasillos de la nave central del mercado municipal de Cumaná permanecen llenos de personas | Foto: Joanne González

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO