El 1° de julio, el presidente del Colegio de Médico de Nueva Esparta, José Antonio Narváez, alertó a El Pitazo sobre el riesgo de contagio de COVID-19 ante la falta de equipos de bioseguridad, lamentó la muerte de varios trabajadores del sector salud en el estado Zulia a causa del virus y exigió la dotación de equipos de bioseguridad para atender a pacientes contagiados.
Hizo un llamado al gobierno nacional de Nicolás Maduro para que mejore las medidas de seguridad, no solo para los galenos, sino también para el gremio de enfermería de todo el país, que, a su juicio, se enfrentan a ésta pandemia sin suministros ni equipos acordes para garantizar la atención y vida tanto de los pacientes como de ellos. Temen que de continuar ejerciendo su labor, bajo éstas precarias condiciones, aumente el número de muertes del personal médico.
«Hay un riesgo latente no solo para los pacientes, sino para los médicos y enfermeras, lo que quedó en evidencia con las muertes del personal de salud en el estado Zulia, situación que no debe continuar registrándose en el país; por lo que nos declaramos en alerta a nivel nacional», expresó Narváez.
LEE TAMBIÉN
Médicos en Maturín piden apoyo económico para comprar equipos de bioseguridad
Consideró urgente la dotación necesaria para todo el personal que actualmente labora en los centros de salud pública. «Somos la primera línea de batalla contra el COVID-19, de manera que el gobierno nacional debe prestar mayor ayuda a los médicos que trabajamos con las uñas en los hospitales y ambulatorios del país para tratar de preservar nuestras vidas y lograr mejorar la calidad de salud, no solo de los médicos y enfermeras sino de los pacientes que lamentablemente sufren ésta pandemia», dijo.
Narváez afirmó que, en los centros centinelas de la región insular, el personal no cuenta con mascarillas, guantes y otros insumos, por lo que han tenido que comprarlos con sus propios ingresos económicos. «El médico aquí en el hospital Luis Ortega de Porlamar, que es el principal centro centinela del COVID-19, ha tenido que adquirir hasta las máscaras protectoras para enfrentar a los pacientes sospechosos, así mismo hemos tenido que sacar dinero de nuestro bolsillo para tratar de solventar el uso de otros equipos preventivos y medicamentos para tratar de fortalecer nuestra integridad para enfrentar ésta situación que estamos viviendo», indicó.
De acuerdo al reporte número 94 del gobierno de Nicolás Maduro, emitido el pasado 1° de julio a las 8:30 pm, en el estado Nueva Esparta se registran 174 casos positivos de COVID-19, de los cuales 156 se encuentran recuperados, lo que representa el 89.6%, quedando activos 18 asintomáticos, hospitalizados en los centros centinelas de la entidad.
DÉJANOS TU COMENTARIO