Gremios y sindicatos de maestros en el oriente se reunieron en Cumaná

En un Pleno Zonal Oriental Magisterial celebrado en la Casa del Maestro este jueves 26 de septiembre, los docentes exigen un salario digno al Gobierno nacional

14
Educadores de los seis estados orientales asistieron al Pleno Zonal Oriental Magisterial celebrado en la Casa del Maestro de Cumaná | Foto: Joanne González

Cumaná.- Los maestros de los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Nuevas Esparta y Sucre ratificaron que seguirán en la calle exigiendo sueldos dignos. La decisión la tomaron en un Pleno Zonal Oriental Magisterial que se realizó el jueves 18 de septiembre en la Casa del Educador de Cumaná, ubicada en la avenida María Rodríguez.

En la asamblea, los representantes de las federaciones y sindicatos que agrupan a los educadores en el oriente venezolano acordaron mantenerse en la calle reclamando sus derechos y exigieron el apoyo a los maestros en las jornadas de protestas que se planifiquen en defensa de los derechos laborales de los profesionales de la educación.

La secretaria general de la Federación venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez, informó que este tipo de encuentros se realiza en todo el país, con la finalidad de buscar los mecanismos necesarios para enfrentar la peor crisis educativa en la historia venezolana.


LEE TAMBIÉN: 
DOCENTES DE AMAZONAS PIDEN AL GOBIERNO DOLARIZAR EL SALARIO



“Declaramos al magisterio en emergencia, no hay condiciones para que los educadores den clases y atiendan a los niños en las escuelas. No hay transporte, hay problemas de aguas, electricidad, gas y efectivo. Los maestro están empobrecidos y cobrando un sueldo de 40.000 bolívares que no alcanza para cubrir sus necesidades básica", expresó la vocera del FVM.

Márquez llamó a los padres y representantes para que acompañen a sus maestros en sus exigencias al Gobierno, porque la lucha es de todos. “También son afectados, porque la canasta básica está por encima de los cinco millones de bolívares, ¿Cómo pueden vivir los maestros o trabajadores en esta situación que estamos viviendo, quién gana ese sueldo para comprar los alimentos?", preguntó.

La vocera gremial reconoció que los docentes no tienen seguridad social, los maestros se enferman y no tienen como comprar las medicinas y pagar una clínica porque ni las gobernaciones, ni el Ministerio de Educación garantizan una póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y un seguro funerario.

“Acabaron con todo, los 68 Ispame que se encuentran en el país no están funcionando", precisó Márquez. Finalmente, la secretaria general de la FVM aseguró que solicitaran ayuda a la Iglesia para que acompañe a los maestros en las actividades que van a emprender la próxima semana, donde introducirán un pliego de peticiones ante la Inspectoría del Trabajo. “Los educadores para volver a las aulas de clases necesitan un sueldo por encima de los 600 dólares", agrego.

Aulas vacías

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores del estado Delta Amacuro, Johnny Zambrano, señaló que es desastrosa la situación que está viviendo la educación a nivel nacional, en el inicio del año escolar 2019-2020.

Aproximadamente el 90% de las aulas de clases permanecieron vacías por falta de alumnos y maestros que han emigrado por la misma situación laborar. El representante de los deltanos en la asamblea, afirmó que los sueldos que devengan los educadores son de hambre y no alcanza ni para comprar un cartón de huevo.

“Solicitamos a los docentes que no se incorporen a las aulas de clases, es preferible vender helado o hielo en su casa". Refiriéndose a la reunión, Zambrano afirmó que en el encuentro se buscan sentar las bases y conocer a través de un diagnóstico la situación de la educación en el oriente del país. De esta manera el magisterio venezolano puede tener una visión clara de las necesidades y carencias de los maestros en el territorio venezolano.

Hay un sector de los maestros que se asistieron a la asamblea que apoyaron un paro general | Foto: Joanne González

DÉJANOS TU COMENTARIO