Habitantes de Sucre reciben navidades sin gas doméstico ni gasolina

Más de 20 cierres de vías se han realizado en menos de una semana en Sucre por habitantes que exigen la venta de gas. Afectados denuncian que venden la bombona pequeña en Bs. 100.000 en efectivo y que las estaciones de combustible tampoco tienen gasolina

61
Semanalmente, los habitantes de Las Palomas cierran la avenida Perimetral de Cumaná como medida de protesta por la falta de gas en sus hogares. Foto: Joanne González

Por: Joanne González y Yesenia García

Sucre.- Habitantes del estado Sucre reciben las navidades sin gas doméstico, descontento que han manifestado con cierres de vías desde el fin de semana hasta este martes 24 de diciembre. En la región se han registrado más de 20 cierre de vías en los municipios Sucre, Bolívar, Ribero, Arismendi, Andrés Eloy Blanco, Mejía y Bermúdez.

El miércoles y jueves de la semana pasada, habitantes mostraron su descontento ante la distribuidora de gas, ubicada en la vía a San José, municipio Andrés Mata, mediante la toma de portones. Sostienen que si no aplican cierres de vías no les suministran los cilindros.

Entre las carencias que tienen los habitantes de Sucre se suma también la falta de combustible y el descontento de conductores que deben amanecer en estaciones de servicio para poder surtir sus tanques, porque solo una estación está habilitada para abastecer a los vehículos en la temporada.

Pide a San Nicolás una bombona de gas

Diariamente se registran cierres en la avenida Carúpano por la falta de combustible en los hogares de los vecinos de los sectores al este de Cumaná, Navinca, San Martín, El Pozo y la redoma de Caigüire. “Para que nos vendan las bombonas tenemos que trancar las calles. Es la única forma que tenemos para presionar al Gobierno para que nos atiendan. Hace más de un mes que se hizo el pedido de las bombonas y los camiones de Gas Comunal brillan por su ausencia", exclamó Josefina Marcano, ama de casa que reside en la calle La Marina de Caigüire.

Luisa Centeno, maestra jubilada, instó al gobernador Edwin Rojas a buscar una solución urgente a las fallas en la distribución del gas doméstico en las comunidades de la Primogénita del Continente Americano. “En estas navidades no tenemos hallacas, la comida es poca y el servicio de gas no se está prestando con regularidad", señaló.

comunidades del delta tendrán la navidad más oscura de su historia

“No tenemos dinero para hacer las hallacas, los sueldos no alcanzan para comprar la ropa nueva que por tradición estrenábamos el 24 y 31 de diciembre. El medio petro de aguinaldo fue un engaño y, de ñapa, no tenemos ni gas para hacer comida, esto es fin de mundo", dijo Centeno, quien aseguró que le escribió una carta a San Nicolás para que le traiga de regalo una bombona de gas.

Mientras se producen estas manifestaciones por falta del gas en las comunidades, en los alrededores de la planta de Gas Comunal, en el sector Los Molinos de la capital del estado Sucre, las residentes de esta zona, en frente de sus viviendas, venden las bombonas de 10 kilos en 150.000 bolívares en efectivo. Todas estas ventas ilegales se realizan en horas del día y los cuerpos de seguridad no hacen nada para evitarlo.

Sin combustible

A la situación del gas doméstico se le suma la falta de gasolina en las estaciones de servicio ubicadas en la tierra del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. Los choferes deben permanecer varias horas en una cola para llenar de combustible el tanque de su vehículo.

“Hay que ingeniársela para echar gasolina y comprar gas en Cumaná. Las dos cosas no las puedes hacer en un día", señaló Roberto Boada, chofer que labora como taxista independiente. “Qué navidades tan tristes. El pan de jamón incomprable y no puedo trabajar para reunir el dinero para comprarlo, porque tengo que pasar más de tres horas en una cola para echar gasolina".

Boada indicó que desde los primeros días del mes de diciembre se presenta deficiencia en la distribución del combustible en la entidad. “No sé por qué los representantes del Gobierno no salen a explicar la razón de las fallas en la distribución y comercialización de este producto. Mientras los enchufados están comiendo bien, el pueblo se encuentra haciendo cola para echar gasolina o trancando calle para comprar el gas", dijo el taxista independiente.

andinos pasan navidades con apagones de hasta 12 horas continuas

El mismo panorama viven habitantes de Carúpano – Paria, quienes amanecen en estaciones de gasolina para poder surtir el tanque de los vehículos en plena Navidad. José Rojas, habitante de Carúpano, manifiesta que desde la 1:00 am de este 24 de diciembre se encuentra en la estación de combustible del sector Los Molinos, porque quedó sin gasolina.

“Hoy cuando debo estar en mi hogar con mi familia ayudándolos para la noche de Navidad, estoy aquí. Es que este gobierno nos quitan las tradiciones de todas las formas porque este año ni el pernil ni los juguetes llegaron a mi casa y cómo comprarlos con los miserables salarios que ganamos. Espero que esta noche Dios ayude a que nuestro país cambie", agregó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 1

DÉJANOS TU COMENTARIO