Oriente en cinco días: protestas, colas paralelas y falta de gasolina

En Nueva Esparta fue redistribuido el sistema de distribución después que el pasado miércoles, 3 de junio, se agotó el combustible y miles de personas se quedaron varados en las colas. Este viernes, 5 de junio, llegó un buque como lo habían anunciado las autoridades locales

40
En la zona norte del estado Anzoátegui los conductores pasan hasta dos días en cola por combustible | Foto: Giovanna Pellicanni

Monagas.– Esta semana el Oriente venezolano estuvo marcado por la falta de gasolina, 12 protestas y colas paralelas en los alrededores de las estaciones de servicio. Durante los primeros cinco días del plan de abastecimiento, anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro, los conductores aseguraron a El Pitazo que el combustible no es suficiente para atender la demanda.

De las nueve protestas, cinco ocurrieron en El Tigre, sur de Anzoátegui; dos en Maturín, capital del estado Monagas, y otra más en Araya, municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre. Los conductores y pescadores, como fue el caso de Araya, se quejaron por la tardanza en el despacho y la llegada de las gandolas a las estaciones de servicio.

En El Tigre, la primera protesta se presentó en la estación de servicio Guanipa el miércoles, 3 de junio, cuando los conductores que llevaban más de 24 horas en cola se quedaron sin suministro porque la gandola no llegó. Algo similar ocurrió en la estación de servicio Royal, Santa Teresa y San Onofre donde reclamaron por el despacho.

Las dos manifestaciones registradas en Maturín ocurrieron en la avenida Bella Vista, una el 3 y la otra el 4 de junio. Allí, los conductores reclamaron que los encargados de las gasolineras se negaron a despacharlos, ni siquiera cuando llegara la gandola, algo que aseguraron violaba el anuncio de la gobernadora Yelitza Santaella de despacharlas a la hora que fuera necesario.

LEE TAMBIÉN

Anzoátegui | Sindicato afirma que no hay gandolas para distribuir gasolina

En la Isla de Margarita, los usuarios que madrugaron en fila en las gasolineras del municipio García cerraron la avenida Juan Bautista Arismendi por ausencia de combustible en las bombas Villa Rosa, San Antonio y El Dátil. En el sitio se presentaron guardias nacionales para mediar la situación y tratar de abrir el paso vehicular. Una situación similar pasó en Araya (Sucre), los pescadores atravesaron sus botes, ramas de árboles y demás objetos para exigirle a las autoridades que les abastecieran.

Sobre las causas del retraso, el secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros en Venezuela, Eudis Girot, insiste en que el motivo del retraso obedece a la falta de gandolas para trasladar la gasolina hasta las bombas, pues la mayoría de la flota está parada por falta de repuestos. «Actualmente sólo 17 gandolas surten a las estaciones de Anzoátegui, Sucre, Monagas y parte de Guárico. Todas en mal estado porque presentan fisuras, tienen los cauchos lisos y presentan problemas con los frenos», indicó.

El dirigente sindical recordó que de 97 gandolas que estaban dispuestas para transportar combustible, sólo 17 están prestando el servicio, por lo que han comenzado a surtir sólo 10.000 litros de combustible por cada gasolinera y promedia que sólo pueden surtir medio tanque a 300 vehículos por día.

LEE TAMBIÉN

Pescadores de Araya protestan para exigir gasolina

Reorganizan distribución

Tras la suspensión de la distribución de combustible, el presidente de Corpo Nueva Esparta, Dante Rivas, anunció que sería reorientada la atención de los conductores con la llegada del buque. En una nota de prensa, Rivas detalló que este viernes, 5 de junio, los vehículos particulares que serán atendidos, con un máximo de hasta 30 litros por tanque, son los que tienen como terminales los números 7 y 8 en sus placas y que desde este día, sigue la numeración. Hay 22 estaciones de servicio distribuidas en los distintos municipios para cargar.

En la Isla se habilitaron tres estaciones exclusivas para el transporte público, que podrán abastecerse con 90 litros de gasolina diarios, sin limitación de placa; los microbuses de servicios privado pueden cargar 45 litros cada día y los mixtos 70 litros. Los taxistas recibirán 50 litros con esquema por placa: lunes, miércoles, viernes del 1 al 5 y martes, jueves y sábado del 6 al 0. Los carros de cinco puestos cargarán 60 litros los días lunes, miércoles y viernes, todas las placas.

Los pescadores también serán atendidos, pero primero deben entregar la data por puerto y “comunidad pesquera para conocer en detalle la cantidad de combustible que requiere cada una de las embarcaciones activas en la región", detalla el texto. El protector explicó que desde el 8 de junio podrán surtir también los vehículos de carga: bienes y servicios, alimentos, bebidas, cavas de pescado, camiones de arena, por placa, cada cinco días, en tres estaciones: Dátil, El Encanto y Esmeral.

LEE TAMBIÉN

Sindicato Nueva Esparta: incremento del precio de la gasolina traerá abandono de trabajo

Largas colas

Este viernes, 5 de junio, en el Oriente venezolano continuaron las extensas colas en las distintas gasolineras, en especial porque hay en fila conductores rezagados de otros días que esperan ser atendidos. Además, los usuarios denunciaron a El Pitazo que los mismos guardias nacionales propician las colas paralelas en las estaciones de servicio.

“Estoy en la cola desde anoche (jueves 4) y son las cuatro de la tarde y no ha llegado una gandola a surtir de combustible a la bomba La Ventaja", exclamó, Carlos Ruiz, quien informó que este 5 de junio varias gasolineras en Cumaná, estado Sucre, estaban en las mismas condiciones. El mismo sentimiento pasan los habitantes de Carúpano, donde de 10 estaciones de servicio, solo una estaba operativa: la que acepta divisas.

En la zona norte del estado Anzoátegui los conductores pasan hasta dos días en cola porque el combustible que reciben en las estaciones de servicio no es suficiente para abastecer a todos los que están a la espera, y pasadas las 5:00 pm comienzan a unirse los choferes a quienes les corresponde surtir al día siguiente.

Con información de Jesymar Añez Nava, Giovanna Pellicani, Marinelid Marcano, Jesús González, Yesenia García y Lisbeth Miquilena

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO