Margarita.– Los pescadores artesanales del estado Nueva Esparta rechazan el cobro de gasolina en dólares, así lo afirmó el pasado viernes, 5 de junio, Paúl Bermúdez, presidente del Instituto neoespartano de Pesca. Bermúdez consideró la situación del sector pesquero artesanal como crítica y complicada en todos los niveles, sobre todo en estos momentos en que se abre la posibilidad de la gasolina iraní.
Ante esta situación, el representante del sector pesquero en la entidad neoespartana exigió políticas claras en lo que respecta a la fijación de lo precios del combustible. Afirmó que los pescadores no saben en cuánto les van a vender la gasolina y acotó que la semana pasada no les suministraron en las estaciones de servicio ubicadas en Porlamar, Macanao, Robledal ni en la lonja pesquera de Juangriego, porque los funcionarios no estaban seguros si era gratis, a precio subsidiado ó a 0,50 centavos de dólares el litro.
«A raíz de la pandemia del COVID-19, la cuarentena y la desacertada política de distribución de la gasolina, el sector pesquero prácticamente sucumbió ante el abastecimiento intermitente e irregular, ya que muy pocos pescadores lograron adquirir el combustible», detalló Bermúdez.
LEE TAMBIÉN
Agregó que debido a estas circunstancias y durante esta fase de la pandemia del COVID-19, se generó una baja en la producción pesquera estimada en 70%. «Esto es muy preocupante, aún más cuando los pescadores actualmente no saben en cuanto se les va a vender la gasolina», agregó.
Asimismo, el representante de los trabajadores del mar expuso que si la gasolina es vendida a los pescadores en 0,50 dólares sería un duro golpe a esta actividad. «Hay botes que en promedio necesitan por lo menos una pimpina de 60 litros de gasolina diaria para salir a faenar, mientras que otros un poco más, dependiendo de la distancia, lo que traduce los costos entre 30 y 60 dólares», concluyó.
DÉJANOS TU COMENTARIO