Residentes de Villa Calín en Cumaná tienen 12 años sin apoyo gubernamental

Los vecinos de esta comunidad, al sur de la capital del estado Sucre, denuncian fallas en los servicios básicos y en la distribución de alimentos a través de los Clap

41
Las aguas negras están desbordadas y la basura adornan la entrada principal de Villa Calin. Foto: Joanne González

Cumaná.- Los residentes de Villa Calín, en la parroquia Santa Inés de Cumaná, le exigen a la Gobernación del estado Sucre y la Alcaldía del municipio Sucre que inicien la construcción de un urbanismo en este lugar, pues los vecinos aseguran que entre variadas carencias colectivas que afrontan desde hace 12 años acusan problemas con las aguas servidas y fallas en el alumbrado público.

LEE TAMBIÉN

VECINOS DE ZONA EN CUMANÁ DENUNCIAN CONTAMINACIÓN POR DESBORDAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

No hay carretera, faltan los postes y el agua potable llega muy poco. El principal inconveniente es la falta de construcción de las viviendas para estas personas, las cuales tienen años viviendo en esta zona, informó Fariz Aular, un residente del sector, quien aseguró que más de 200 familias habitan en Villa Calín.

Falla el Clap

Aular criticó la distribución de alimentos que realizan los encargados del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) en el sector. “Siempre oigo por televisión que la comida debe entregarse cada 15 días. En Villa Calín se entrega una bolsa cada dos meses y con pocos productos», puntualizó.

LEE TAMBIÉN

RESIDENTES DE SAN CARLOS DENUNCIAN ALIMENTOS VENCIDOS EN LAS CAJAS CLAP

Según el vecino, el Clap se cobra en las comunidades adyacentes en 12.000 bolívares y en esta localidad los lugareños deben cancelar 14.000 bolívares y ninguno de los responsables de la distribución de los alimentos ofrece una explicación del por qué en Villa Calín se eroga siempre más dinero que en otros sectores.

Tampoco pasa el aseo

En la entrada de la comunidad se desbordan, desde hace varios meses, las aguas residuales y existe un botadero satélite de basura, explicó Génesis García. Agregó que en el sector hay problemas con la recolección de los desechos sólidos y no cuentan con telefonía fija ni internet.

Sostuvo que por las fallas en el servicio de aseo urbano, los residentes se ven en la necesidad de quemar la basura. Esto trae como consecuencia que el humo contaminado ingrese a las viviendas, ocasionando enfermedades como asma y bronquitis, principalmente en los niños y ancianos.

García afirmó que en toda la zona de Cantarrana, y gran parte de la capital del estado Sucre, se visualizan en las esquinas desechos sólidos por las fallas muy marcadas en el servicio de recolección de la basura que presenta el ayuntamiento cumanés.

Las denuncias se recabaron durante una visita realizada por representantes de la Organización No Gubernamental (ONG) Creemos Sucre, quienes visitaron la comunidad en compañía del equipo reporteril de El Pitazo.

DÉJANOS TU COMENTARIO