Sucre: 400 pescadores están paralizados por combustible en Arismendi

Los trabajadores del mar son abastecidos de gasolina cada quince días, aproximadamente, dependiendo del tiempo que tarde en llegar a la estación de gasolina. Los afectados hacen trueques para poder llevar alimentos a sus hogares

40
Pescadores pasan necesidades durante la cuarentena | Foto: Yesenia García

Carúpano.-La producción pesquera en el municipio Arismendi, estado Sucre, está paralizada desde que se inició la cuarentena decretada por el gobierno de Nicolás Maduro para prevenir la propagación del coronavirus; la medida trajo consigo la ausencia total de combustible en esta zona pesquera. En total, son 400 pescadores los que se quedaron sin un trabajo que les permita llevar el sustento a sus hogares.

El primer vocero del Consejo de Pescadores de Río Caribe, Manuel Cayetano, expuso que con la situación económica que vive el país, el consumo de pescado es importante porque se vende a menor costo que la carne de res o de cerdo. Considera que el sector debe ser prioridad para los gobiernos nacional, regional y local en la distribución de combustible y que, a su vez, los ciudadanos deben dar gracias porque aún existan los pescadores que ayudan a abaratar la economía del hogar. 

“Mientras que en un abasto se compra un kilo de carne en ochocientos mil bolívares, una persona puede adquirir cuatro kilos de pescado con esa misma cantidad. Los veinticuatro estados del país están pasando necesidades por la falta del combustible y deben darle prioridad a quienes permiten que haya comida en los hogares", detalló en declaraciones dadas a los medios de comunicación el martes, 26 de mayo.

LEE TAMBIÉN

Vecinos de El Chaco en Sucre demandan agua y seguridad

Cayetano agregó que cuando hay combustible cada quince días, aproximadamente, los pescadores son abastecidos por categoría; quienes cuentan con permisos del Ministerio de Energía y Minas reciben 120 litros, los que tienen papeles vencidos 90 y aquellos sin permisología 60. “Esa cantidad de gasolina no alcanza para pescar dos días, porque si el pescador tiene que ir a Los Testigos, navega treinta millas náuticas solo en el viaje ida, porque vuelta se le van noventa litros de combustible", explicó.

Los pescadores sostienen que la pandemia trajo miseria a los pescadores de todo el municipio Arismendi, además que durante esta temporada la corriente marina no los ayuda para salir a pescar a remo. “Los pescadores nos vemos en la obligación hasta de cambiar el poco combustible que tenemos  por alimentos, porque no alcanza para ir a una campaña de pesca", detalló.

En total, noventa embarcaciones dejan de producir cada una 300 kilos de pescado  diariamente, las cuales  eran expendidas en los mercados de la Costa de Paria, la poca producción de especies marinas se evidencia desde la cuarentena en los estados orientales.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO