Trabajadores de Pdvsa denuncian despidos ante Defensoría del Pueblo

Un grupo de petroleros que fueron despedidos de la División Ayacucho de la industria petrolera en El Tigre, sur de Anzoátegui, denunciaron que por exigir la contraloría en la entrega del pernil en el mes de diciembre los botaron injustificadamente

46
Los petroleros alegan que son amenazados por exigir mejores condiciones salariales y beneficios de salud | Foto: Cortesía Jesús Rincon

El Tigre.– Un grupo de trabajadores petroleros se concentraron este jueves, 9 de enero, en la sede de la Defensoría del Pueblo en El Tigre, sur de Anzoátegui, para denunciar que fueron despedidos injustificadamente el pasado 22 de diciembre por la Gerencia de la División Ayacucho de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por exigir la contraloría en la entrega de la pieza de pernil que realizaron a trabajadores y jubilados.

Con pancartas en manos, los trabajadores señalaron que con esa acción violentaron sus derechos como trabajador, ya que les suspendieron el sueldo sin ser tomadas las vías administrativas correspondientes.

Oswaldo Istudy, uno de los despedidos de Pdvsa, contó que se presentó una manifestación en los portones de Pdvsa San Tomé, el 22 de diciembre, en donde se encontraban cerca de 3.500 trabajadores, según dijo, en espera del pernil.

«Fuimos sacados con pinza cinco trabajadores de los que estábamos allí, pero sabemos que existen otros compañeros que también están despedidos y la Gerencia de Recursos Humanos está inhabilitando el debido proceso a la información de la carta de trabajo como derecho legal y fundamental de los trabajadores», dijo.

LEE TAMBIÉN

Pdvsa reconoce imposibilidad de adquirir repuestos para mantener refinerías

Explicó que en vista de que en diciembre de 2018 se perdió una gran cantidad de perniles y otros fueron entregados a cooperativas que prestan servicio de comida a Pdvsa, no querían que sucediera lo mismo y, por eso, en su derecho como trabajadores solicitaron que se les entregara por escrito a cada trabajador que recibían una pieza de pernil.

Miguel Botelo, otro de los trabajadores despedidos, agregó que solicitaron el apoyo al Defensor del Pueblo, Osmiler Castro, con la finalidad que les resguarde y garantice el derecho humano y laboral. «Se nos fueron violados nuestros derechos por la Gerencia de Pdvsa, representada por Belmunt Rendón, la dirigencia sindical de Sunatrapetrol Luis Díaz y Jesús Rosales del departamento de Jurídico. Todo por querer hacer contraloría como el mismo presidente Nicolás Maduro lo pidió, ahora somos acusados como delincuentes», expresó Botelo.

Otro de los afectados, Roy Bolívar, le hizo una llamado a Tarek William Saab para que se aboque a la problemática, pues aseguró que: «hemos destapado unas ollas y queremos que venga una comisión y se verifique la situación, comprueben que estos personeros están saqueando las actas de Pdvsa, amedrentando a los trabajadores. Sabemos que tienen una lista de 40 trabajadores más que van a despedir», dijo.

Los trabajadores petroleros alegaron que no tienen miedo y que van a llegar hasta las últimas consecuencias, pero hacen responsables a los gerentes de lo que les pueda suceder.

Entre tanto, tras recibir el documento, el defensor Osmiler Castro acotó que atendió un derecho a petición, que realizaron los trabajadores a la Defensoría del Pueblo e iniciarán las investigaciones para buscar la manera de reunirse con los entes patronales y con los entes administrativos, como la Inspectoría del Trabajo para lograr una solución al caso.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO