Ventas de comerciantes caen 60% durante cuarentena en Nueva Esparta

Solo 20% de los establecimientos abren en cuarentena a causa del coronavirus. La implementación del toque de queda a causa del brote de la enfermedad también incide en los ingresos de los empresarios

32
Solo los comercios de venta de alimentos se encuentran abiertos en Nueva Esparta durante toque de queda | Foto: Twitter

Margarita.- Las ventas en los establecimientos que se encuentran abiertos en Nueva Esparta han bajado 60% a causa de la cuarentena social establecida por el gobierno de Nicolás Maduro y el toque de queda decretado en el estado por el coronavirus, que hasta el miércoles, 22 de abril, sumaban 80 casos positivos de los 298 en todo el territorio nacional.

El toque de queda fue decretado por las autoridades nacionales el pasado 19 de abril, debido al foco de infección que se detectó en la Isla de Margarita, la mayoría en la academia de béisbol Roberto Valhis. La medida se comenzó a regir desde las ocho de la noche de ese día y hasta las diez de la mañana del 20 de abril; desde ese lunes y hasta que el brote baje las personas solo podrán salir entre las 10:00 am y las 4:00 pm.

LEE TAMBIÉN

EN CUENTA | Ecoanalítica prevé que la inflación proyectada de 2020 será de 12.000%

El presidente de la Cámara de Comercio, Producciones y Puerto Libre de Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, informó este jueves, 23 de abril, que solo 20% de los comercios están abiertos, mientras que un 80% restante mantiene las puertas cerradas. «Solo están operativos aquellos que distribuyen productos esenciales, sobretodo los del rubro de alimentos», precisó.

El representante de la cúpula empresarial destacó que ante las pocas horas de circulación permitidas a causa del toque de queda, el horario de funcionamiento también ha sido reducido, por lo que las ventas disminuyen. «Eso significa un golpe muy duro para la economía regional y crea mucha alarma en cuanto a poder seguir pagando todo el personal sin tener ingresos», indicó.

Bellorín considera que a esta situación se le suma el pago de los impuestos municipales y los fiscales. «Sin ingresos es imposible poder cubrir gastos y una consecuencia que esto también origina es el desempleo, a pesar de que el sector empresarial ha venido evitando mucho esto, pero es muy agravante la situación», dijo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO