Abogada considera que «se debe pagar todo servicio que se esté disfrutando»

La abogada Mónica Fernández explicó a El Pitazo en la Calle que el decreto número 3 dispuesto en la Gaceta Oficial causó confusión entre los ciudadanos por desconocimiento de temas legales y a otros porque querían aprovecharse de esta coyuntura para no pagar nada

129

Caracas.- Con el decreto del estado de alarma debido a la pandemia por el coronavirus, pocos fueron los venezolanos que entendieron el decreto Número 3 publicado en la Gaceta Oficial, en donde se estableció la suspensión de pagos de cánones de arrendamientos de vivienda principal y locales comerciales más no la exoneración de esta obligación.

Así lo comentó Mónica Fernández, abogada especialista en materia de condominios y servicios a El Pitazo en la Calle, al ser consultada sobre qué servicios se tenían que seguir pagado en  esta cuarentena.

Fernández recalcó que se debe pagar todo servicio que se esté disfrutando en este estado de alarma. «No se debe pagar el transporte escolar ni el gimnasio, porque no están funcionando». Agregó que sí se deben cancelar las mensualidades de los colegios y universidades privadas, porque están prestando su servicio en línea.

La abogada consultada considera que es necesario ponerse en los zapatos de las personas que siguen prestando sus servicios a pesar de la emergencia sanitaria, por lo que recomienda llegar a un acuerdo para no afectarlas en este periodo de confinamiento.

 ¿Pasada la cuarentena se debe cancelar el pago del transporte escolar?

-No, porque no  se prestó  nunca el servicio, se paga lo disfrutado, el servicio realizado.

«Reprogramar pagos después de la cuarentena»

Fernández considera que el decreto número 3 dispuesto en la Gaceta Oficial causó mucha confusión entre los ciudadanos  por desconocimiento de temas legales y a otros porque querían aprovecharse de esta coyuntura para no pagar nada. 

LEE TAMBIÉN

Vecinos de la UD5 exigen a Hidrocapital reparar tubo matriz

«Con esta disposición no se está exonerando a nadie, se le está permitiendo no pagar por el momento, debido a que muchos por la pandemia no pueden salir a trabajar», argumentó.

«La disposición, la ley es clara, pasada la cuarentena, tanto los inquilinos de vivienda principal como de locales comerciales tendrán un periodo de tiempo para ponerse al día con sus propietarios y centros comerciales, podrán reprogramar sus pagos», acotó.

Entre deudas y ciudadanos

Para Adalisa Campos estar sin trabajar y con un local comercial arrendado en un  centro comercial caraqueño le reviste solo deudas que, a pesar del periodo de gracia dispuesto al pasar la cuarentena, le representa solo pérdidas. «No podemos trabajar ni hacer dinero por la cuarentena,  lo que tenemos son deudas acumuladas y ni hablar del tema de impuestos y servicios públicos con la Alcaldía de Caracas», relató.

Oscarelys Rivas, habitante de la UV9 de la parroquia Caricuao, hace mes y medio apeló al decreto número 3 del Ejecutivo Nacional, en medio de una protesta, cuando un empleado de una cablera le pretendía cortar el servicio por falta de pago. «Por suerte, el gerente se presentó en la comunidad y detuvo este procedimiento, le explicamos que no podía cortarnos el cable porque Maduro había dicho que no se podía», explicó la habitante de la UV9.

Para Arelys Araujo, habitante de la UD4 de Caricuao, es importante pagar todos sus servicios tantos privados como los públicos, por lo que comentó a El Pitazo en la Calle que en estos casi dos meses de cuarentena no ha dejado de cancelarlos.

Por su parte, Nancy Ramos, habitante de Montalbán, dijo que lo único que no ha pagado es el gimnasio, porque está cerrado, «Pago mis servicios, así los públicos estén deficientes, me gusta pagar todo para después poder reclamar cuando fallan».

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO