close
24.3 C
Caracas
viernes, 26 febrero, 2021

El costo actual del uniforme escolar en Caracas está entre $30 y $45

El nuevo llamado a clases del Gobierno nacional para el mes de marzo tampoco consideró el aumento del costo de los uniformes. Sin incluir los zapatos, una familia necesita más de Bs. 50 millones para un solo estudiante. Padres consultados recomienda comprarlos usados

-

Caracas.- Jorge Mendoza, quien tiene más de 35 años de experiencia como vendedor de uniformes escolares en la parroquia Caricuao, explicó a El Pitazo en la Calle que debido al aumento del costo de esta ropa escolar es necesario que los padres con varios hijos escolarizados acudan a nuevas opciones para poder cumplir con el nuevo llamado a clases.

LEE TAMBIÉN

Estas son las frases célebres de Arturo Uslar Pietri

«A los padres que tienen más de tres hijos siempre les recomiendo que acudan a locales en el centro de Caracas que venden uniformes usados en buen estado. En Mercado Libre, hay una opción donde venden ropa escolar usada. De resto, les toca gastar de 30 a 45 dólares, de acuerdo a la calidad de esta vestimenta», señaló el comerciante consultado por El Pitazo en la Calle.

- Advertisement -

Ana María Duarte es habitante de la parroquia Antímano dijo al ser consultada que espera ver cómo se desenvuelve el tema del regreso a clases para enviar a su hijo de 9 años, «me falta comprarle un nuevo pantalón y los zapatos, creo que en esa dos cosas puedo gastar más de 25 dólares. Ando cazando a ver si mi hermana me pasa un pantalón escolar usado de mi sobrino».

Para Carlos Amengual le resulta más económico las clases a distancia ya que sus dos hijos van a entregar las tareas sin uniformes, «ya estoy cuadrando con mi mujer para comprarle los zapatos a mis chamos, pero no creo que vayan a ir la primera semana de marzo.» Amengual es vendedor de verduras en el mercado de Ruíz Pineda, vive en la comunidad de Mamera de la parroquia Antímano.

Comprar uniformes usados

Carmen Rodríguez habitante de los Telares de Palo Grande de la parroquia Caricuao dijo que espera junto a su hermana salir a comprar uniformes usados en los puestos ubicados en el centro de Caracas, «aún así se nos hace complicado porque la verdad es, que todo ha aumentado exageradamente. Lo que más nos preocupa es la compra de zapatos que debe estar costando de 10 a 15 dólares».

Rafael Ramos dijo que su sobrino le recomendó buscar en el espacio de ventas Mercado Libre, la opción de uniformes usados ya que tiene que comprarle uniformes a sus tres hijos. Como vendedor de café en la parroquia Macarao confiesa que le cuesta comprar junto a su esposa este requisito para entrar a clases.

Ramos cree que lo mejor es que los niños sigan llevando las tareas sin uniformes a la escuela porque por la pandemia hay muchos padres que se quedaron sin trabajo, «en un año los uniformes aumentaron demasiado, una camisa para la escuela cuesta 14 millones de bolívares y la calidad no es buena. ¿Cómo le compramos los zapatos?. Todo el dinero que hacemos es para la comida».

Otra opción y costos

Rosimira Algarte habitante de la parroquia La Candelaria recomienda comprar telas y mandar hacer faldas, mono, pantalones y camisas deportivas con una costurera conocida, «la verdad es que todo está caro. Ya no te salvas del gasto usando otras opciones. El costo de la tela ha aumentado también. Este año mandé hacer los uniformes con una costurera amiga. No crean que la diferencia es mucha, pero me aseguró con esto que mis hijos porten un uniforme de calidad».

Algarte confesó que no está de acuerdo con el nuevo llamado a clases porque no se cuenta con un plan de vacunación seguro para la población. Considera que hay que asegurarle a los docentes un mejor pago y un sistema de bioseguridad en las instalaciones educativas para poder dar inicio a las clases en todo el país.

«La educación es necesaria, todos queremos que nuestros muchachos se formen, lo grave que veo es que se está pretendiendo volver a la normalidad en el sistema educativo, cuando sabemos que hay casos de docentes que dando clases a distancia han fallecido por este virus», refirió la consultada

Carlos Prieto y Jorge Mendoza, comerciantes consultados por El Pitazo en la Calle ofrecieron algunos costos de las prendas de vestir del uniforme escolar:

Camisa o chemise escolar: de $8 a $10
Mono deportivo: $5
Pantalón: $8 a $10
Medias: $1
Guardacamisa: $3 a $4
Camisa deportiva: de $2 a $8 (de acuerdo a la talla)

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado