Caracas.- Andreína Baduel, activista y hermana de Josnar Adolfo Baduel, denunció represalias en contra de su familiar luego de que ella denunciara las condiciones en las que se encuentra recluido en la cárcel El Rodeo I, en el estado Miranda.
A través de su cuenta en la red social X, la hermana del preso político aseguró que las autoridades penitenciarias le negaron el derecho a la visita.
Abogada alerta que Josnar Baduel fue trasladado al Hospital Militar
“Denuncio que me prohibieron la visita a mi hermano. La argumentación es porqué supuestamente al denunciar las violaciones de DD. HH. y las condiciones a las que está siendo sometido en el Rodeo I, estoy incitando al odio", reclamó.
La situación en El Rodeo I fue calificada por Baduel como un “nuevo centro de tortura" en Venezuela. Según sus declaraciones, los detenidos, incluyendo a su hermano y a más de 45 presos políticos, son sometidos continuamente a condiciones inhumanas.
Entre las condiciones a las que son expuestos los presos políticos están el aislamiento prolongado, la restricción de alimentos y agua, actividad física limitada, exposición a altas temperaturas, reclusión en celdas de espacio reducido y acceso al agua tan solo dos minutos al día.
Josnar Adolfo Baduel fue detenido en mayo de 2020 por su presunta participación en la Operación Gedeón, un fallido ataque que tenía como objetivo desalojar del poder al presidente Nicolás Maduro. Se le señala de haber cometido los delitos de terrorismo, asociación para delinquir y traición a la patria.