Caracas.- En 2013 el empresario Guillermo Zuloaga era el accionista mayoritario del canal Globovisión, pero en ese mismo año aceptó la oferta del también empresario Raúl Gorrín y le vendió en abril el 80% de de las acciones del canal. Desde ese entonces la línea editorial de la compañía cambió y por esa razón sacó del aire a diversos programas que estaban en la parrilla de programación.
Este martes, 26 de mayo, «Vladimir a la 1» dejó de transmitirse por la televisora nacional, el programa tenía siete años al aire y según informó su conductor, el periodista Vladimir Villegas, fue sacado por presiones del gobierno de Nicolás Maduro.
El Pitazo hace un recuento de los programas que salieron del aire porque no coincidían con la línea editorial del medio comprado por Raúl Gorrín, quien es acusado por lavado de dinero y corrupción en Estados Unidos.
“Aló Ciudadano"
Un programa que estuvo 12 años al aire y era conducido por el periodista Francisco Castillo dejó de transmitirse en agosto de 2013 por la referida televisora. En la última edición, el conductor se despidió de su audiencia y dio a entender al público que su despido era culpa del gobierno de Nicolás Maduro dijo: «¿Somos de combate? Sí, somos de combate. ¿A qué nos enfrentamos? A los abusos del Gobierno", señaló.
LEE TAMBIÉN
«El radar de los barrios» y «Del dicho al hecho»
Ambos programas conducidos por el periodista Jesús Torrealba, fueron eliminados de la parrilla de programación. Esto también fue en agosto de ese mismo año. Estos eran programas que le daban cobertura a las necesidades de los sectores populares de Venezuela.
Posteriormente Torrealba explicó a los medios que el presidente del canal le informó que entraría en vigencia una nueva programación matutina y que la línea editorial que tendría el canal, no eran «congruentes» con sus dos programas.
“Buenas noches"
Era un programa transmitido por Francisco Bautista conocido como “Kiko", Carla Angola, Roland Carreño y Pedro Luis Flores. Salió del aire luego de siete años activos. Presuntamente dejó de transmitirse por diversas polémicas; una de ellas surgida luego de que el programa transmitiera un resumen de un acto del político opositor Henrique Capriles Radonski, lo cual generó un problema con la nueva directiva del canal, y esto causara el despido de Kiko Bautista.
Posteriormente el periodista venezolanos denunció que la junta directiva de Globovisión estaba metiéndose en el trabajo de los comunicadores. El despido de Kiko hizo que la compañía de televisión perdiera seguidores.
LEE TAMBIÉN
EL EMPORIO DE GORRÍN EN EE. UU. TIEMBLA TRAS SU IMPLICACIÓN EN LAVADO DE DINERO
«Yo Prometo"
Un programa que salió del aire tras el despido de la periodista Nitu Pérez Osuna en junio del 2013 y la razón, pues dio a entender a los medios que su salida de Globovisión era por razones gubernamentales.
«Se cierra un ciclo. He sido despedida de Globovisión. Se me quita un peso de encima. Globo se convirtió en la oficina de información del Gobierno», dijo en ese entonces.
Otras renuncias y despidos
A partir de 2013 no solo se ha visto eliminaciones de programas en dicho canal, sino que también periodistas han renunciado y a otros los han botado por la censura. Es el caso de Shirley Varnagy que renunció en 2014 luego de que no transmitieron una entrevista completa que hizo al escritor Mario Vargas Llosa. «No haré silencio en mi espacio, hasta hoy trabajé en @globovision", publicó en su cuenta de Twitter.
Tres meses después de la venta del canal, al menos seis periodistas renunciaron a través de un comunicado y sus redes sociales, esto se debió a los cambios que estaba haciendo la nueva directiva. Consideraron que su trabajo estaba siendo censurado y no era equilibrado.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | RAÚL GORRÍN: de abogado a imputado por lavado de dinero
Se trata de: Roberto Giusti, Gladys Rodríguez y Román Lozinski, conductores de los noticieros de la noche, y María Elena Lavaud, Ana Karina Villalba y María Isabel Párraga, presentadoras de programas de revista y análisis.
Uno de los recientes despidos en abril del 2020 fue el del periodista Halim Naim, quien reveló en un video publicado en Instagram que la gerente de producción del canal lo llamó dos días antes de iniciar a trabajar porque estaba de vacaciones y le comunicó la decisión que habían tomado, pues estaban ejecutando unas reestructuraciones, pero él aseguró que a la directiva no le gustaba cómo estaba abordando el contenido del programa «Primera Página», ni la forma en la que abordaba a los entrevistados.
Con información de medio nacionales
DÉJANOS TU COMENTARIO