Caracas.- El gobierno interino encabezado por Juan Guaidó y el gobierno de Nicolás Maduro firmaron esta semana un acuerdo para trabajar en siete líneas prioritarias para frenar la expansión del COVID-19, de acuerdo a información obtenida por El Pitazo. Los grupos de oposición y oficialista trabajarán en:
1 -Detección de casos activos de COVID-19 mediante diagnóstico de laboratorio.
2 –Tratamiento oportuno y adecuado de los casos positivos.
3 -Aislamiento supervisado de los casos asintomáticos y cuarentena de los contactos.
4 -Protección del personal de salud, esto ante el reciente incremento de casos en el personal médico.
5 -Implementación de acciones de prevención y control de infecciones en los establecimientos de salud.
6 –Vigilancia epidemiológica, análisis de la información y reportes de situación.
7 -Comunicación sobre los riesgos detectados para la adopción de medidas de protección para la población.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | ¿POR QUÉ EL COVID-19 EN VENEZUELA SE ENSAÑA CON LOS MÁS JÓVENES?
Una fuente cercana al equipo del presidente interino señaló a El Pitazo que es un trabajo que se viene realizando desde hace meses para que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) obtenga recursos protegidos en el extranjero y se pueda garantizar así la respuesta efectiva para atender la emergencia generada por el coronavirus en el país.
Estos recursos forman parte del llamado Fondo para la Liberación de Venezuela y atención a casos críticos que consta de 80 millones de dólares.
Según el documento, confirmado por esta fuente que prefirió no ser identificada, señaló que ambas partes se comprometen a trabajar en la coordinación de recursos económicos con el apoyo de la OPS.
El documento suscrito por Julio Castro, asesor en temas de salud del gobierno interino, y el ministro de Salud del gobierno de Maduro, Carlos Alvarado, fue suscrito este lunes 1° de junio. Se desconoce, sin embargo, si desde el gobierno de Maduro compartirán, por ejemplo, cifras en tiempo real con el equipo de Guaidó.
LEE TAMBIÉN
CONTRADICCIONES | GOBIERNO OCULTA DATOS SOBRE PRUEBAS MOLECULARES PARA CONFIRMAR COVID-19
Otro dato que anexó la fuente cercana al presidente del Legislativo es que desde el gobierno oficialista se reconoce a la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó pese a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de reconocer a la autoproclamada presidencia del diputado Luis Parra.
Se espera la reacción del gobierno interino al respecto.
DÉJANOS TU COMENTARIO