Caracas.- La ONG de Venezuela Foro Penal denunció este viernes, 27 de septiembre, el traslado de 103 detenidos por protestas postelectorales desde la cárcel de Puente Ayala, en el estado Anzoátegui.
La organización informó a través de su cuenta en la red social X que, hasta ahora, solamente manejan información extraoficial, por lo que la situación ha generado preocupación entre los familiares.
María Corina Machado anunció la convocatoria del «enjambre» para este #28Sep: ¿en qué consiste?
“ATENCIÓN: 103 detenidos por situación postelectoral están siendo trasladados desde el Centro Penitenciario Agroproductivo de Barcelona (Anzoátegui) «Puente Ayala». Estamos verificando si van a Tocuyito o Yare 3. No hay información oficial", alertó la ONG.
Foro Penal además publicó el video del traslado en el que aparecen saliendo de las instalaciones de la cárcel, al menos, cuatro autobuses de gran capacidad, mientras de fondo se escucha el lamento de los familiares por la movilización.
Desde el 28 de julio, tras las elecciones presidenciales, Venezuela padece una ola de detenciones arbitrarias en el contexto de protestas contra el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio ganador a Nicolás Maduro.
Según datos de la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), se han registrado 1.649 detenciones por razones políticas, con un porcentaje significativo de desapariciones forzadas. Entre los detenidos, 114 son adolescentes de entre 13 y 17 años.
La mayoría de los apresados, 86,1 %, son hombres y 13,9 % mujeres. Además, más de 700 personas han sido trasladadas a cárceles en Tocuyito (Carabobo) y Tocorón (Aragua), ubicaciones alejadas de sus residencias y de sus familias, lo que dificulta el contacto y el apoyo familiar.
Entre los detenidos se encuentran 8 periodistas y trabajadores de la prensa; 9 militantes y dirigentes del partido Vente Venezuela y más de 22 de otros partidos de oposición.