Maduro informa sobre cuatro nuevos detenidos de la operación Gedeón

El gobernante responsabilizó nuevamente al presidente de Estados Unidos de los hechos ocurridos en Vargas y en Aragua entre los días 3 y 4 de mayo

367
Maduro denunciará ante la Corte Penal Internacional lo ocurrido en las costas venezolanas | Foto: cortesía Twitter @PresidencialVen

Caracas.- El gobernante en disputa Nicolás Maduro informó sobre cuatro nuevas detenciones que se realizaron entre la madrugada y el mediodía de este miércoles 6 de mayo, como parte de la desarticulación de la llamada Operación Gedeón que, según las versiones del Ejecutivo, buscaba concretar una incursión armada en el país para dar un golpe de Estado. Con esto suman 20 el número de personas detenidas por este hecho.

Las nuevas aprehensiones se realizaron en la localidad de Carayaca, en La Guaira, donde se ejecutaron las primeras acciones para la intervención marítima denunciada por Maduro.

La información la dio el mandatario en una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales en la que acusó nuevamente al Gobierno de los Estados Unidos de estar detrás de un plan para atacar a Venezuela. Insistió en comparar lo ocurrido en las costas de Vargas con la invasión a la Bahía de Cochinos, ocurrida entre el 16 y el 17 de abril de 1961 en Cuba, como parte de un plan entre el gobierno estadounidense y tropas de exiliados cubanos.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Los detalles desapercibidos de la Operación Gedeón en Venezuela

«Lo que pasó en Venezuela es algo similar a lo ocurrido en la Bahía de Cochinos en Cuba, esto es la Bahía de Cochinos venezolana, yo la llamaría la Bahía de Macuto; los hechos hablan por si solos», comparó Maduro.

El gobernante no dio crédito a las palabras del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y del Departamento de Estado de esa nación cuyos voceros dijeron no tener participación directa en lo ocurrido y se preguntó entonces si tuvieron una participación indirecta.

Sargento retirado de los EE. UU.

En la rueda de prensa también presentó un video con declaraciones del sargento retirado de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, Luke Alexander Denman, detenido tras los procedimientos de la Operación Negro I que ejecuta el gobierno venezolano.

Denman habló de las vinculaciones entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la empresa Silvercorp, que sería la encargada de proveer toda la logística para que se ejecutara el plan contra Maduro. Asimismo, explicó que fue contratado para que entrenara los grupos que ejecutarían la operación armada. El entrenamiento, según las versiones de Denman, se llevó a Cabo en Riohacha, Colombia. «Me correspondió entrenar tres pequeños grupos de 60 y 70 hombres; eran 20 personas por grupo aproximadamente», detalló.

LEE TAMBIÉN

Jorge Rodríguez vincula a EE.UU, Colombia y a Guaidó con operación Gedeón

El detenido también aseguró que en el documento firmado con la empresa Silvercorp en la que se daban todos los detalles de la operación también está plasmada la firma del presidente encargado, Juan Guaidó.

Funcionario de la DEA

Maduro además presentó un video con declaraciones de José Alberto Socorro Hernández, alias «Pepero», supuesto funcionario de la DEA a quien señaló como jefe de logística y organización de una operación que tuvo como finalidad concretar enfrentamientos entre cuerpos de seguridad venezolanos y las bandas de tráfico de drogas en las zonas populares de Caracas, para mantener distraídos a los funcionarios policiales mientras se daba la incursión en Vargas.

Al cierre de la rueda de prensa Maduro anunció que llevarán la denuncia de lo ocurrido en las costas de La Guaira hasta la Corte Penal Internacional, harán lo mismo en el Consejo de Seguridad de la ONU para dejar evidencia de los ataques contra Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Guaidó acusa a Maduro de infiltrar a implicados en presunto ataque

Las acusaciones de Nicolás Maduro han sido rechazadas por las autoridades estadounidenses. El propio presidente Donald Trump dijo no tener ninguna vinculación con los hechos. Por su parte el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, define las denuncias del gobernante en disputa como falsos positivos que responden a un plan para arremeter contra los opositores.

5/5 (5)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO