Tribunal de EE.UU. acusa a exjefe de Pdvsa Javier Alvarado Ochoa de lavado de dinero

Los fiscales estadounidenses argumentaron que los acusados trabajaron durante años para ocultar las señales de lavado de dinero a través de medidas de soborno y fraude

11
Alvarado fue detenido en Madrid el pasado mes de mayo

Un Tribunal de Houston acusó al exjefe de una unidad de Pdvsa, Javier Alvarado Ochoa junto a dos gestores patrimoniales europeos de lavado de dinero luego de los últimos hallazgos en la investigación que por corrupción se realiza desde Estados Unidos.

Según reseña una nota de Bloomberg.com los tres acusados son Javier Alvarado Ochoa, ciudadano venezolano y expresidente de la unidad de compras de PDVSA, Bariven, y los gestores de activos Daisy Teresa Rafoi Bleuler, ciudadana suiza, y Paulo Jorge da Costa Casqueiro Murta, ciudadano de Suiza y Portugal. También fueron acusados de conspiración para cometer lavado de dinero.

Los fiscales estadounidenses argumentaron que los acusados trabajaron durante años para ocultar las señales de lavado de dinero a través de medidas de soborno y fraude que afectaron a la estatal Pdvsa, una de las principales fuentes de ingreso de la economía venezolana.


LEE TAMBIÉN: 
DETENIDO EN MADRID EXMINISTRO JAVIER ALVARADO OCHOA POR CASO DE SOBORNO



“Al parecer, Alvarado recibió sobornos de los empresarios venezolanos Roberto Enrique Rincón Fernández y Abraham José Shiera Bastidas. Los dos buscaron nuevos contratos con Pdvsa, así como el pago de facturas pendientes por trabajos anteriores, y rechazaron el 10% de lo que obtuvieron, dicen los fiscales”, indica la nota.

Las ganancias de esta red de corrupción fueron lavadas a través de bancos en Suiza, Curazao y Dubai, según indica la acusación de los fiscales, quienes también indicaron que algunos de los sobornos fueron utilizados para pagar estadías en hoteles de lujo en Aruba y casos de bistec, langosta y vinos comprados en tiendas venezolanas.


LEE TAMBIÉN: 
DOS FUERTES GOLPES DIERON A DOS CORRUPTOS VENEZOLANOS ESTA SEMANA



Más de 20 personas han sido acusadas ya en el marco de las investigaciones que realiza la justicia estadounidense sobre el esquema de corrupción, sobornos y lavado dentro de Pdvsa y que desvió a manos privadas un capital de $ 1 mil millones.

Con información de www.bloomberg.com

DÉJANOS TU COMENTARIO