Hospital El Algodonal mudó a paciente con COVID-19 luego del incendio forestal

El objetivo del traslado fue resguardar al afectado de riesgos adicionales que podría causar la humareda provocada por las llamas del sábado 11 de abril

78
El hospital El Algodonal es considerado centro de referencia nacional para la atención de enfermedades respiratorias | Foto: Cortesía.

Caracas.- Un fuerte incendió afectó la zona que rodea al Hospital General Dr. José Ignacio Baldó la tarde del sábado 11 de abril. La vegetación ardió entre las 12:00 pm y las 6:00 pm en todo el sector, conocido como El Algodonal, al suroeste de Caracas. Debido a la propagación del humo, que se extendió hasta la madrugada del domingo, el único paciente que cumplía la fase de aislamiento por COVID-19 en ese establecimiento fue trasladado a otro centro asistencial, reveló a El Pitazo una fuente que solicitó omitir su identidad.

El paciente, ingresado hace más de dos semanas cuando se confirmó el diagnóstico, aún no muestra signos para recibir el alta. El traslado se decidió de forma preventiva, pues el servicio que se habilitó para el aislamiento no tiene las condiciones para impedir la entrada del humo. Su condición se mantiene en reserva médica, por confidencialidad.

LEE TAMBIÉN

Delcy Rodríguez: «Ascienden a 189 los casos por coronavirus»

Por el incendio forestal de más de seis horas, del que no se han precisado las causas, se cambió de habitación a pacientes con cuadros menos severos, que estaban hospitalizados en áreas más expuestas al humo. Un número no precisado de internados fueron reubicados en otros establecimientos temporalmente, por el riesgo que representa la exposición a la humareda. El Algodonal es un hospital de referencia nacional en enfermedades respiratorias.

Desoídos

Ante la contingencia sanitaria por la expansión del nuevo coronavirus en Venezuela, el complejo se designó centro centinela para el abordaje de la pandemia. Desde antes de que la enfermedad estuviese activa en el país, el pasado 13 de marzo, trabajadores denunciaron las precarias condiciones de funcionamiento. La irregular dotación de insumos y el deterioro de la infraestructura fue expuesta como motivo para que se reconsiderara la designación. Pese a esto, la atención de posibles nuevos casos y el descarte de sospechosos se mantendrá.

La contingencia por el incendio vegetal del sábado evidenció las precariedades que afectan la operatividad del hospital. Sin agua, las llamas apenas pudieron ser sofocadas seis horas después, pese a que el avance de las intensas llamas se alertaron desde temprano. El déficit de personal, de equipos de comunicación y de vehículos también impidió que un apoyo más efectivo del personal de mantenimiento que estaba de guardia.

LEE TAMBIÉN

Estudiantes de Medicina suspenden voluntariado en el HUC por falta de gasolina

A juicio de Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería del Distrito Capital, la inexistencia de un protocolo contra incendios también quedó demostrada, antes, durante y aún después de extinguido el fuego. Desde hace más de dos años la edificación no cuenta con implementos para el control de la maleza. Ante esto, los incendios, comunes en época de sequía como la que transcurre actualmente, no pueden ser prevenidos.

Amenaza

Contreras enumeró las carencias que imposibilitan el adecuado servicio en el hospital desde antes de que las llamas fueran un problema para la permanencia y evolución de los pacientes. La gremialista explicó que la extendida escasez de suministros representa una amenaza para la salud del personal. Insistió en la falta de implementos de bioseguridad para asegurar una menor exposición al contagio, no solo de COVID-19.

“No se entregaron las barreras de protección de bioseguridad para médicos y enfermeras. Lo poco que hay se destina, con razón, para los que están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sin embargo, en una contingencia como esta pandemia que nos amenaza a todos por igual, lo ideal es que quienes están en contacto con enfermos o sospechosos de portar el virus tengan la menor exposición ocupacional", señaló.

Según la gremialista, en El Algodonal faltan, además de tapabocas y guantes suficientes, productos de limpieza para realizar la correcta desinfección de las instalaciones. Instó al Ministerio de Salud a proveer de cloro, jabón y desinfectante en las cantidades requeridas y con la fluidez acorde a una epidemia. Puso de ejemplo el caso de España en el que 20% de los contagiados son parte del personal de salud. En Venezuela hasta este 13 de abril se reportaron 189 casos, de los cuales dos son médicos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO