Junior Misael Castillo Betancourt, conocido con los remoquetes de “el Papa" y “Junior Enano", está detenido por posesión de droga en Chile. Es miembro de la banda delictiva Tren de Aragua e intentó burlar a las autoridades con otra identidad, pero fue descubierto. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela solicitó a Chile su extradición.
Una nota del medio Biobiochile indica que “el Papa" se fugó de la cárcel de Tocorón en el estado Aragua, Venezuela, en 2022, después de pagar 2.000 dólares a alias «Niño Guerrero» para ejecutar su plan de escape. Una vez en libertad, huyó del país.
En febrero del año siguiente fue detenido en Chile con casi 2 kilos de droga en un punto de control. Al ser atrapado, dio la identidad de Junior Daniel Castillo Betancourt; sin embargo, este nombre era falso. En realidad se trataba de Junior Misael Castillo Betancourt.
«Cambiaba su segundo nombre«, expresaron las autoridades.
EE. UU. alerta a sus ciudadanos: si viajan a Venezuela hay riesgo de detención y tortura
Secuestro con homicidio
La verdadera identidad de Castillo Betancourt se logró en un trabajo coordinado entre la policía civil y el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Valparaíso, en medio de una averiguación por delitos de secuestro con homicidio, destaca Biobiochile.
El trabajo permitió detectar que había coincidencias entre un sujeto señalado en esa investigación con un individuo sindicado como parte de la plana mayor de la organización hamponil Tren de Aragua.
Tras una coordinación de la Policía de Investigaciones del Perú con la Interpol y, luego de revisar sus huellas dactilares, se comprobó que Castillo Betancourt estaba viviendo en Chile con una falsa identidad. Junior Misael y Junior Daniel eran la misma persona.
Cuando todo se descubrió, Junior Misael Castillo Betancourt ya estaba preso en la cárcel de Valparaíso, condenado a cuatro años de cárcel por tráfico de droga. Ahora se espera que Chile lo extradite para que se enfrente a la justicia venezolana.
Notificación roja
Junior Misael Castillo Betancourt tiene notificación roja por parte de la Interpol. Se le acusa de los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada y asociación para delinquir.
Es uno de los socios directos del líder de la organización criminal Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, más conocido como «Niño Guerrero«.
Guerrero Flores permanece prófugo y es solicitado por al menos cinco países.