La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, abordó este lunes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la reciente decisión de la Cámara de Representantes para aprobar el paquete multimillonario de ayuda militar a Kiev.
La Casa Blanca lo anunció hace meses y se espera que marque una diferencia decisiva en la guerra Ucrania – Rusia.
También leer: BBC contabilizó 50 mil militares rusos muertos en la guerra de Ucrania
«Agradezco a la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el apoyo bipartito a Ucrania. Una decisión histórica que marcará una diferencia decisiva», dijo Von der Leyen en su cuenta oficial de X, tras mantener una conversación telefónica con Biden.
Good call with @POTUS.
I thank the US House of Representatives for the bipartisan support to Ukraine.
A historical decision that will make a decisive difference.
We also discussed the evolving situation in the Middle East.
And the risk of foreign interference in upcoming…
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) April 22, 2024
Este paquete de ayuda estadounidense a Ucrania de 61 mil millones de dólares (57 mil millones de euros) permaneció estancado durante meses en la Cámara de Representantes. Esto por el bloqueo de un grupo de congresistas republicanos contrarios a seguir financiando a Kiev. Finalmente obtuvo luz verde el sábado pasado como parte de un proyecto de ley que incluía ayuda para Israel y Taiwán.
Justo la víspera de esa aprobación, los ministros de Defensa de la OTAN se reunieron por videoconferencia para abordar urgentemente la coordinación de más defensas antiaéreas para Ucrania. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, aseguró que los países realizarían anuncios en los próximos días.
EE.UU. no abandona la situación en Ucrania, Oriente Medio ni las elecciones
Además de la situación en Ucrania, según Von der Leyen, ella y Biden discutieron sobre la evolución de la situación en el Oriente Medio, sin dar más precisiones.
Justo este lunes los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo político para imponer sanciones a la fabricación de misiles y drones iraníes. También su transferencia a Rusia y a grupos no estatales asociados a Irán. Se trata de unas medidas restrictivas coordinadas que Estados Unidos y Reino Unido anunciaron la semana pasada.
El tercer asunto que abordaron Von der Leyen y Biden durante su cita telefónica fue el riesgo de interferencia extranjera en las próximas elecciones. Las siguientes elecciones europeas están previstas del 6 al 9 de junio, mientras que Estados Unidos celebra comicios presidenciales el 5 de noviembre próximo.
¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec
O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos