incendios, seminario
El hotel Executive Valencia prestó sus espacios para la realización del seminario "En Carabobo sembramos futuro. Foto Dayrí Blanco

Lo ambiental también es periodismo. Esa fue una frase que resonó reiteradamente durante el seminario “En Carabobo sembramos futuro: Aporte ciudadano para nuestros cerros”, que contó con la participación de varios especialistas con temas relacionados con soluciones a las consecuencias de los incendios forestales.

El objetivo era claro y se cumplió: Educar a los asistentes sobre temas ambientales y prácticas que la ciudadanía puede asumir para ser parte de la solución en la recuperación de espacios naturales, tras la afectación de más de tres mil hectáreas por los incendios forestales.

El evento se desarrolló en el hotel Executive Valencia, que prestó sus espacios para que los ambientalistas pudieran reunirse con la comunidad y educar en cuanto a reforestación.

La moderadora del evento que fue apoyado por El Carabobeño, la periodista Dhameliz Díaz, resaltó la importancia de crear una red de alianza para solucionar los problemas ambientales. “La recuperación de un ecosistema tarda 20 años, por eso hoy estamos sembrando soluciones para el mañana”.

seminario En Carabobo sembramos futuro
Gran asistencia tuvo el seminario «En Carabobo sembramos futuro». Foto Alejandro Villalobos

Venezuela: El país con más incendios en Suramérica

El meteorólogo, Luis Vargas, quien participó de forma virtual en el seminario, detalló la cantidad de focos de incendios en Venezuela, detectados este año por los satélites del Instituto Nacional de Investigaciones espaciales de Brasil. Son más de 500, hasta el 9 de abril.

De los 32 mil 432 focos de incendio registrados en Suramérica, el 45,6% se originaron en Venezuela. Le siguen Brasil Colombia, Uruguay, Argentina y Guyana.

También resaltó de julio a diciembre del año pasado, la poca cantidad de lluvia, comparado con otros periodos similares. Además, desde 1950 hasta el año pasado las anomalías de temperatura van en aumento.

Lectura relacionada: Más de 11 mil incendios registró la NASA en Venezuela durante marzo

“Julio de 2023 fue el mes más cálido del que se tenga registro desde 1980, seguido por agosto. Desde septiembre hasta abril se rompieron récords de temperatura comparados con los mismos meses de otros años”.

No existen temporadas de incendios

seminario En Carabobo sembramos futuro
El rescatista Jacobo Vidarte. Foto Alejandro Villalobos

Durante la ponencia conjunta entre el rescatista Jacobo Vidarte y el representante de la Sociedad Ecológica Conservacionista de Aragua (SECA), Otman Monasterios, quedó claro que no existen temporadas de incendios.

Destacaron que el 99% de los incendios forestales son ocasionados por la actividad humana, ya sea intencional o accidentalmente.

Factores como la caza furtiva, la quema de basura y de hojas secas, y acciones derivadas de algunas patologías como la piromanía, pueden iniciar el fuego.

Ambos ponentes destacaron el valor de los voluntarios en situaciones de incendio forestal, su gran labor. Además, del apoyo que la ciudadanía puede darles llevándoles comida, incluso, solo agua fría.

seminario En Carabobo sembramos futuro
Otman Monasterios, de la fundación SECA. Foto Dayrí Blanco

Afectación a la biodiversidad

Así como los humanos se ven afectados por los incendios, la biodiversidad sufre a gran escala. La biólogo y representante de EcoCiudad Valencia, Esmeralda Mujica, detalló que se pierden los ecosistemas, su hábitat y alimentación.

Los pequeños mamíferos, anfibios e invertebrados son los más vulnerables y son parte de un desplazamiento intrapoblacional al huir de los incendios.

Lee también: Estas son las consecuencias de los incendios forestales en Carabobo

“Esta fauna se desvía hacia zonas más protegidas como las áreas urbanas. Hace algunas semanas, vimos una gran cantidad de especies que llegaron a edificios, centros comerciales y clubes. Ellos viven en los bosques de nuestros cerros y se ven desplazados por los incendios”.

Mujica resaltó que la ciudadanía debe comunicarse de inmediato con las autoridades al observar a algún animal silvestre en la ciudad. El objetivo es que sean capturados de manera correcta, que no les afecte más de lo ya sufrido.

seminario En Carabobo sembramos futuro
Esmeralda Mujica, de EcoCiudad Valencia. Foto Dayrí Blanco

¿Qué y dónde sembrar?

Entre las preguntas a las que se dieron respuestas en el seminario destacó ¿qué y dónde sembrar?, el director de la Fundación Reusamás, explicó que uno de los grandes problemas es que se ha sembrado desde la emoción, sin criterio técnico.

“Entonces los árboles terminan siendo los malos porque levantan calles, se enredan con el tendido eléctrico. Pero es que se siembran en sitios inadecuados, especies inadecuadas”.

seminario En Carabobo sembramos futuro
Luis Cornejo, de la fundación Reusamás. Foto Dayrí Blanco

El especialista indicó que los árboles de raíces superficiales son ideales para suelos delgados, como el borde de las quebradas. Mientras que los deciduos, que son los que pierden sus hojas, están adatados a la sequía. Además los árboles altos se desarrollan mejor en suelos profundos.

Hay que observar donde han sido exitosas las reforestaciones en los últimos años, como el cerro Casupo. Allí se ha tenido buena experiencia con la pesjua, el merey y el matarratón que dan alimento a la fauna y son resistentes a la sequía.

Lo que se debe tomar en cuenta antes de reforestar

Son muchas las personas que desean hacer algo por recuperar los espacios afectados por los incendios forestales. Pero esta es una labor que debe hacerse con planificación.

El representante de la fundación Tierra Viva, Javier Rodríguez, señaló que la reforestación debe hacerse a través de un método aplicable y consensuado para que la comunidad sepa lo que se hará y lo entienda.

seminario En Carabobo sembramos futuro
Javier Rodríguez, de la fundación Tierra Viva. Foto Alejandro Villalobos

“Se debe trabajar en equipo entre la comunidad, las ONG, educadores y empresas”. Puso el ejemplo del paseo Orégano, en San Diego, un proyecto de vecinos que recuperó un espacio lleno de basura y que impactó hasta a la alcaldía de manera positiva.

También dijo que antes de comenzar un plan de reforestación hay que evaluar el estado del lugar, si es un terreno baldío, un área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), o si es privado.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp

https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.