Parte de los asistentes al conversatorio.(Foto cortesía).

Un conversatorio sobre «Prevención y Protocolos Recomendados ante Escenarios de Posible Suicidio» se desarrolló en el Concejo Municipal de San Diego, bajo la organización del rescatista Jacobo Vidarte.

Unas esenta personas de los estados Guárico, Aragua y Carabobo se dieron cita en esta actividad la cual es la primera en su estilo realizada en Venezuela, y estuvo dirigida a funcionarios capacitados para dar respuestas ante cualquier eventualidad de este tipo.

Asistieron a este conversatorio, concejales de San Diego, efectivos de las policías municipales de San Diego y de San Joaquín; del estado, PNB, bomberos de Valencia, Libertador y San Diego, representantes de Protección Civil del estado Aragua, y del Departamento de Salud Mental de la Universidad de Carabobo, entre otras instituciones.

Jacobo Vidarte Donaire, especialista en gestión de riesgo y rescatista con décadas de experiencia ininterrumpida en el medio, fue uno de los ponentes.

Detalló que la misión de este inédito evento fue generar recomendaciones para que los casos de posibles suicidios se atiendan de manera más eficiente desde varios puntos de vista.

Citó que se debe tomar en cuenta la salud y bienestar de la víctima, de sus familiares, el manejo de redes sociales para estos casos, el sitio del suceso acorde a lo establecido en el manual correspondiente, el enfoque jurídico, entre otros aspectos.

Se sugirió a los representantes de organismos del Estado, que estudien la posibilidad de establecer convenio con el Colegio de Psicólogos, para atender a las personas ante un escenario de posible suicidio.

Igualmente crear una Unidad de Psicotrauma, que sirve para asesorar a los funcionarios y voluntarios, de manera que sepan actuar ante una situación de intento de suicidio.

También participaron como ponentes Luiggi Raggio, psicólogo, fundador de la primera Unidad de Psicotrauma del país;  Andrés Monsalve y Ángel Vásquez, abogados criminalistas con gran experiencia y reconocidos docentes en materias de seguridad integral.

Varios participantes mostraron satisfacción por la realización de esta actividad, por la información que se suministró, centrada en las estadísticas que extraoficialmente se manejan.

Según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en 2023 la tasa de suicidios en el país subió a 8,2 por cada 100.000 habitantes, 6,5% más que en 2022.

Sus estudios indican que los hombres son quienes más atentan contra su vida, en 80% de los casos, mientras que la depresión es el móvil en 86,1% de los sucesos reportados.

Desde el año 2002, Mérida lidera las cifras de suicidio. En ese estado andino, 15,5 ciudadanos de cada 100.000 habitantes se quitan la vida. Le sigue Táchira (13,6 personas por cada 100.000 habitantes), Distrito Capital (13,3), Trujillo (11,9) y Lara (10,2).

Con nota de prensa

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.