Un mes después de las elecciones presidenciales, uno de los rectores principales del Consejo Nacional Electoal (CNE), Juan Carlos Delpino, reapareció en una entrevista para contar lo que aconteció durante las presidenciales del 28 de julio en el ente comicial.
En la noche de este jueves, Delpino conversó en exclusiva con Noticias Caracol en Colombia. Desde ahí, contó su versión de los hechos sobre el día de la elección previo a los resultados, publicó Noticias Todos Ahora.
Cuando el rector recibió la noticia del supuesto hackeo al sistema de transmisión, se había totalizado el 58 % de los votos. Sin embargo, se tomó la decisión de acudir a la sala de totalización a pesar de que el resultado no era irreversible.
«A la hora que yo recibo la invitación a una reunión técnica, en donde se me comunica que se ha producido un hackeo al sistema y que eso ha impedido que continúe la transmisión y que se cuenta con una transmisión del 58%», precisó.
Puedes leer: Juan Carlos Delpino, el rector no oficialista del CNE
“Se me pide subir a totalizaciones. Yo me niego sencillamente porque el 58 % no es lo que tradicionalmente se hace”, detallo.
¿Cuál es la irregularidad denunciada por Delpino?
Según el rector, era costumbre y tradición que en el CNE se anunciaran los resultados después del 95 % de las actas transmitidas.
“Tú declaras el resultado después de transitado por encima del 95 %. Era la costumbre, de tal manera que la tendencia hubiese sido, digamos, irreversible”, dijo.
“Además, yo estaba recibiendo incidencias respecto a la cantidad de no muy pocos centros, de testigos que fueron desalojados de los centros, y de otra cantidad de testigos también bastante importante que no contaban con las actas en la mano o que no se había producido la transmisión del código QR”, explicó.
Entonces, ¿qué hizo ante las irregularidades?
Delpino reveló que se negó a subir a la sala de totalización. Asimismo, narró que decidió ponerse en contacto la oficina del candidato Edmundo González para ponerlos al tanto de lo que estaba ocurriendo.
«No solamente yo tomé la decisión (de no entrar a la Sala de Totalización) sino que yo llamé a la oficina del candidato presidencial de la oposición (Edmundo González) y hablé con uno de sus políticos. Yo llamé al secretario general del partido de la principal postulación del candidato de la oposición (la Mesa de la Unidad Democrática)», puntualizó.
“El hackeo no pudo producirse”
Delpino aseguró que es prácticamente imposible la tesis de hackeo promulgada desde el oficialismo. ¿Por qué? La autoridad electoral se basa en “elementos técnicos en los que queda clara evidencia que el hackeo pudo no haberse producido nunca. La oposición tiene esos elementos, tiene esas actas firmadas por todos los autores”, manifestó.
Lee la nota competa en Noticias Todos Ahora.