Al menos 40 personas, entre ellas varios estudiantes, fueron detenidas la mañana de este lunes en la prestigiosa universidad estadounidense de Yale. Allí llevaban varios días acampados en protesta contra la guerra de Gaza. También exigían al centro información sobre sus inversiones, reportaron medios estadounidenses.
El jefe de policía de Yale, Anthony Campbell, informó al diario Yale Daily News que arrestaron entre 40 y 45 manifestantes. Los acusaron de allanamiento de morada, después de que se les solicitara en varias ocasiones que desalojaran la zona.
Según relata el Yale Daily News -el diario universitario más antiguo del país, que ha sido financiera y editorialmente independiente desde su fundación en 1878- más de 250 manifestantes instalaron en la noche del domingo, por tercera vez consecutiva, un campamento en la Beinecke Plaza, con unas cuarenta tiendas de campaña.
Los manifestantes propalestinos piden a Yale que revele y se deshaga de sus participaciones en la fabricación de armas militares.
Durante la noche se produjeron negociaciones entre los organizadores de la protesta y los administradores de Yale. Pidieron a los manifestantes que salieran de la plaza y amenazaron a los estudiantes con medidas disciplinarias.
El presidente de la universidad, Peter Salovey, envió el domingo un correo electrónico a la comunidad de Yale. Advirtió que se tomarían medidas disciplinarias de acuerdo con las políticas del centro educativo perteneciente a la prestigiosa ‘Ivy League’, que se encuentra en la ciudad de New Haven, Connecticut.
El conflicto en Gaza llegó a las universidades estadounidenses
Las tensiones en muchas universidades estadounidenses han aumentado en las últimas semanas. En la Universidad de Columbia en Nueva York, la semana pasada las autoridades arrestaron un centenar de alumnos que pedían el fin de la guerra en Gaza. A muchos de ellos los suspendieron indefinidamente.
Las autoridades académicas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Brown (Rhode Island) y la Universidad de Nueva York tomaron medidas igualmente punitivas contra los estudiantes involucrados en protestas.
Este fin de semana también se registraron protestas en el Colegio Emerson y la Universidad Tufts, ambos en Boston, y en Harvard, en Cambridge.
A finales de marzo la Universidad Vanderbilt (Tennessee) suspendió a una quincena de estudiantes y expulsó a otros tres, quienes ocuparon la oficina del rector durante varias horas.
La semana pasada la Universidad del Sur de California suspendió el discurso en la ceremonia de graduaciones que debía pronunciar la estudiante musulmana Asna Tabassum, en vista de las tensiones entre estudiantes y docentes vinculadas a la guerra en Gaza.
¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
O a nuestro grupo de Whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos