Agentes del Equipo de Policía Judicial, destacados en la Unidad Fiscal y de Fronteras del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, han logrado interceptar una partida que contenía más de un millón de unidades de bolívares venezolanos, de los que únicamente se habían declarado 80 mil billetes, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
Los estudios que realizan los especialistas de la Guardia Civil permitieron localizar en abril esta partida comercial que procedía de Colombia y que estaba declarada por contener billetes de carácter numismático.
Tras contactar con las autoridades venezolanas, se pudo constatar que este tipo de exportaciones no están autorizadas por el Banco Central de Venezuela, tratándose de una importación totalmente irregular. Asimismo, resultó que la documentación que amparaba la mercancía para justificar la adquisición en el país suramericano resultó falsificada.
¿Cómo obtendrían ganancias con el tráfico de los bolívares?
Las vigilancias establecidas permitieron descubrir que el entramado estaba formado por cuatro personas, algunos pertenecientes a la misma familia y que el principal encausado cuenta con un negocio de numismática en Valencia.
Según se desprende de las investigaciones, una vez que el dinero estaba en Madrid uno de los investigados se trasladaba a la capital y con una furgoneta alquilada trasladaba la mercancía a Valencia. En una vivienda en una población cercana a Valencia lo ocultaban hasta que la mercancía era comprobada por el principal investigado.
Para obtener ganancias con el tráfico de moneda, los ya detenidos declaraban un número muy inferior de billetes, con la finalidad de pagar una cantidad ínfima en la aduana de destino. En este caso el número exacto de billetes es de un millón 080 mil, que equivaldrían a 5 mil 816 millones 175 mil bolívares, habiendo declarado únicamente 80 mil billetes.
Tras realizar un exhaustivo recuento, y con el informe de las autoridades de la Agencia Tributaria que confirmaron las sospechas de que se estaba cometiendo un delito de contrabando, se procedió a la detención de tres hombres y una mujer, quienes ya han pasado a disposición de la Autoridad Judicial competente.