Miércoles, 04 de septiembre de 2024

25°

Valencia, VE

Día del Empleado Público: Trabajadores siguen exigiendo un salario justo

Judermi García, secretaria general del Sindicato de Empleados de la Gobernación de Carabobo, volvió a pedir la eliminación del memorandum 2792

Foto Referencial de archivo.cortesía.

“Queremos salarios dignos”, “pedimos salarios justos como lo establece la Constitución” fueron algunas de las consigas que trabajadores gritaron en las calles por casi dos años, poco después de la pandemia, para recibir mejores ingresos. Muchos de ellos eran de la administración pública, pero a la fecha la situación sigue invariable, 130 bolívares es el salario mínimo en Venezuela, parte del ingreso de un empleado público.

Los trabajadores de la administración pública, que hoy celebran su día, subsisten con 130 dólares adicionales que el gobierno acordó pagarles como bonificación mensual. Por eso un buen número de empleados decidió abandonar sus puestos para dedicarse a otras actividades que les generen ingresos. Otros se fueron del país en busca de un futuro mejor.

Día del Empleado Público: piden eliminación del memorándum 2792

Judermi García, secretaria general del Sindicato de Empleados de la Gobernación de Carabobo, señaló que con la aplicación del memorándum 2792 por parte del gobierno en el 2018, los trabajadores de la administración pública perdieron muchos beneficios. "A partir de ese año se desconocieron los beneficios que recibían los trabajadores a través de las contrataciones colectivas firmadas, producto de luchas generadas durante muchos años. También se paralizaron las discusiones de nuevas convenciones colectivas.

Lee también: Empleados públicos exigen democracia y libertad en la tercera protestas del año

“Desde ese momento se cercenó el derecho a la progresividad de los beneficios laborales, lo cual generó un impacto económico negativo en los trabajadores”.

Subrayó que con esa medida gubernamental, no solo se afectó a los trabajadores, sino también a sus grupos familiares, pues estos eran incluidos en los convenios colectivos que se discutían.

Sin incentivos

Por eso los hijos de los trabajadores ahora no disfrutan de planes vacacionales, no reciben incentivos para los útiles escolares, ni tienen juguetes en Navidad.

La dirigente sindical insiste en el gobierno debe permitir las discusiones colectivas, porque esto no se hace desde hace 10 años en los organismos nacionales, y por lo menos desde hace 20 en gobernaciones y alcaldías.

García pidió al gobierno una vez más, que derogue el memorándum 2792, que reconozca la validez de las convenciones colectivas y que se respete la progresividad de los beneficios laborales.

Comentó que por la situación actual, los jóvenes no quieren incorporarse a las labores de la administración pública, porque no lo ven como un trabajo con futuro.

54 años

El Día del Empleado Público en Venezuela se celebra desde el 4 de septiembre de 1970, es decir desde hace 54 años. Ese día fue promulgada la Ley de la Carrera Administrativa, mediante la cual se regulan los derechos y deberes que debe cumplir cualquier trabajador público.

Puedes leer: PCV denuncia despidos ilegales de empleados públicos

En la actualidad se desconocen cuántas personas trabajan en la administración pública. En el  año 2022, la ONG Transparencia Venezuela  (TV) reveló en un trabajo publicado que había un total de 5 millones 509 mil 563 trabajadores que pertenecían para ese entonces a la administración pública nacional. De esa cantidad,  4 millones 441 mil 258 eran del sector militar, es decir, un 80,61%.

Aunque TV no dio detalles sobre ese porcentaje tan alto para el sector militar, se resalta el crecimiento de la milicia bolivariana, a la cual pertenecen más de 3 millones de personas, según datos oficiales.

 

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Día del Empleado Público: Trabajadores siguen exigiendo un salario justo

Foto Referencial de archivo.cortesía.

Activa las notificaciones Lo pensaré