Estados Unidos condenó
Expresidente panameño Ricardo Martinelli/ Foto: Archivo

Estados Unidos condenó este viernes la concesión de asilo político por parte de Nicaragua al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014). Esta semana, el exmandatario fue condenado en firme por blanqueo de capitales.

El encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, dijo en redes sociales que esta es otra medida del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para «socavar el Estado de derecho y subvertir la justicia».

«Los funcionarios gubernamentales que traicionan la confianza pública deben rendir cuentas», reivindicó.

Martinelli es candidato a la reelección en los comicios de mayo próximo. Está condenado a más de 10 años de prisión por blanqueo. Se encuentra en la Embajada de Nicaragua en Panamá tras recibir asilo, que Estados Unidos condenó.

El Tribunal Electoral de Panamá está además pendiente de recibir una copia de la sentencia en firme contra Martinelli para proceder a su inhabilitación para la presidencia, como lo establece la Constitución.

La Cancillería panameña informó el miércoles de que «ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes» la petición de Nicaragua para otorgar un salvoconducto con el fin de que Martinelli llegue a ese país.

¿Por qué pidió el asilo que Estados Unidos condenó?

Martinelli, un magnate de 71 años, argumenta que pidió asilo a Nicaragua porque es un «perseguido político». Según él, el actual Gobierno panameño lo quiere matar en la cárcel, extremos que ha negado el presidente Laurentino Cortizo.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec
O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.