Cada 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar. El objetivo de este día es generar conciencia sobre los peligros generados por estas acciones, sobre todo en niños y adolescentes a nivel global. Además, esta fecha se aprovecha para comunicar las diversas maneras de prevenir y tratar los casos de bullying, una situación de riesgo para la víctima.
Es representado con un lazo de color azul, relacionado a la protesta contra el abuso infantil y el apoyo a la correcta educación, la base fundamental de la ciudadanía y el respeto. Se celebra desde el 2 de mayo del 2013, como un movimiento propuesto por Bullying Sin Fronteras.
“En base a una idea del Dr. Javier Miglino, Abogado Experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez, Bullying Sin Fronteras impulsó la aprobación ante la UNESCO del «Dos de Mayo, Día Mundial Contra el Bullying». La UNESCO hizo a un lado los 25 años de análisis previo de la cuestión y lo aprobó por aclamación, en solo 40 minutos. Hoy el «Dos de Mayo. Día Mundial Contra el Bullying» forma parte de las 24 efemérides mundiales que deben conmemorarse anualmente en todo el planeta.
Según la Real Academia Española, el acoso es “perseguir, apremiar, importunar a alguien con molestias o requerimientos”. Los colegios y centros estudiantiles realizan diferentes actividades para promover la erradicación y prevención del acoso este día. Muestran las graves consecuencias psicológicas y físicas de estos actos para generar una moraleja en los estudiantes.
Consecuencias del bullying
El Instituto de Salud del Gobierno de México ennumeró diversas consecuencias que sufren las víctimas de bullying, las cuales son:
- Impacto en su salud física: trastorno de sueño, alimentación, problemas digestivos, dolor de cabeza, fatiga y agotamiento.
- Consecuencias psicológicas: Inestabilidad nerviosa, tiene sentimientos de insatisfacción, miedo, soledad, inseguridad, abandono, desconfianza en sí mismo/a.
- Impacto en sus relaciones familiares y sociales: Es poco comunicativo. Podría tener una pobre red de apoyo.
- Consecuencias en la vida escolar: Desmotivación, desinterés y falta de atención en las clases, bajo rendimiento académico, deserción escolar, puede presentar rechazo hacia su centro educativo.
- Conductas extremas: En estado avanzado del bullying, puede tender a la agresión hacia sí mismo/a o el/la victimario/a y, en el extremo, puede llegar a autoinfrigirse daño e incluso al suicidio
- Culpabilización: Relativa a la reacción que tienen algunas familias, profesorado y centros educativos de achacar a la víctima la culpa del problema con expresiones tales como: «El problema ha sido tuyo», «seguramente no has manejado bien las cosas», «algo habrás hecho para que te traten así», «el problema es que los provocas» y otras similares.
ONU: Uno de cada tres estudiantes es intimidado en la escuela
Un informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas en 2019 advirtió que un 32 %, uno de cada tres estudiantes, ha sido intimidado por compañeros mínimo o sufrió violencia física.
El Caribe es la segunda región del mundo con mayores tasas de violencia física. Un 38 % de los estudiantes de la región estuvieron envueltos en alguna pelea y casi un 34 % sufrió un ataque.
“La forma de intimidación más frecuente es la física en la mayoría de las regiones, con la excepción de Norteamérica y Europa, donde es más común la psicológica. El acoso sexual es la segunda forma más común en muchas regiones. Según los estudiantes entrevistados, la apariencia física es la causa más común de intimidación, seguida por la raza, la nacionalidad y el color de la piel”.
“La forma de intimidación también depende del género. Los niños sufren más violencia física, mientras que las niñas son víctimas de violencia psicológica. Además, están aumentando también el acoso en línea y por teléfono móvil”.
Posibles soluciones al acoso escolar
La ONU plasmó seis factores en común que tenían casi la mitad de los 71 países estudiados para este informe. En estos disminuyó la intimidación y los ataques físicos:
- Compromiso de promover un clima escolar y un entorno de aula seguros y positivos
- Sistemas eficaces de denuncia y seguimiento de la violencia y el acoso escolares.
- Programas e intervenciones basados en datos empíricos
- Formación y apoyo a los docentes
- Respaldo y orientación de los alumnos afectados
- Empoderamiento y participación de los estudiantes
Por otra parte, la Revista de Investigación Educativa de la REDIECH publicó un trabajo titulado “Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en educación infantil?”, realizado por Carolina Hamodi y Leire Jiménez. Realizaron un análisis de proyectos para la prevención del bullying en las aulas de clase en el mundo basándose en una educación infantil desde edades tempranas.
“Los resultados muestran que la prevención del bullying en educación infantil guarda relación con la gestión de las siguientes variables: trabajo colaborativo, distribución espacial de estudiantes, resolución de conflictos, forma de llegar a acuerdos, roles asumidos por los estudiantes y formas de trabajar apoyos”.
Brasil incluyó el bullying en su Código Penal
Las acciones de prevenir y combatir el bullying son temas relativamente nuevos en las leyes de América Latina. El caso más reciente es en Brasil, donde el presidente Luiz Inácio Lula da Silva promulgó, el pasado 16 de enero de este año, una ley que incluye delitos de acoso escolar en el Código Penal, también el cyberbullying.
Lula aumentó la severidad de las penalizaciones ante actos de este tipo cometidos contra niños y adolescentes. Esto incluye multa por bullying, definiéndolo como «intimidar sistemáticamente, individualmente o en grupo, mediante violencia física o psicológica, a una o varias personas, de forma intencionada y repetitiva». Además de cárcel por 2-4 años para quienes acosen a menores a través de medios digitales.
Países como Ecuador, Perú y República Dominicana cuentan con leyes que buscan prevenir y acabar con el acoso escolar, además de buscar darle atención necesaria a las víctimas. Bolivia, Argentina, México, Chile, El Salvador y Colombia también siguen su ejemplo. Honduras resaltó entre el resto por enfocarse en el cyberbullying. Por su parte, Paraguay y Uruguay se centraron más en el maltrato psicológico, incluyendo sanciones a docentes, instituciones y adultos. Panamá incluyó el acoso laboral.
Costa Rica realizó campañas gubernamentales que concluyeron en leyes, igual que Guatemala. Sin embargo, en este último no se informan sanciones específicas contra el acoso. Por último, se encuentra Nicaragua, país carente de leyes específicas contra el acoso escolar, aunque disponen de una red nacional de consejerías hacia las comunidades educativas.
También leer: Niño de 14 años murió por el ataque con espada en Londres
¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec
O a nuestro grupo de Whatsapp
https://goo.su/Sqh8J
Con gusto te los enviaremos