WCK
La gente observa el automóvil destruido de la ONG World Central Kitchen (WCK) en el sur de la Franja de Gaza, este martes. Foto EFE/MOHAMMED SABER

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, admitió este martes que el Ejército israelí mató de forma «no intencionada» a los siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen (WCK) que fallecieron en la madrugada en la Franja de Gaza.

«Por desgracia, en el último día hubo un caso trágico en el que nuestras fuerzas alcanzaron de forma no intencionada a gente inocente en la Franja de Gaza», dijo Netanyahu. El primer ministro lo admitió en un mensaje de agradecimiento al equipo sanitario que le operó de una hernia el lunes, después de recibir el alta.

Netanyahu reiteró que el suceso será investigado de forma exhaustiva, y defendió que este tipo de cosas suceden en la guerra. «Haremos todo lo posible para que no vuelva a suceder», añadió.

Poco antes, el Ejército israelí anunció que será una entidad militar independiente, el Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos, el que investigará el ataque. A raíz de este hecho WCK a suspendió sus operaciones en la región.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Daniel Hagari, explicó que ha hablado personalmente con el chef José Andrés, fundador del grupo humanitario. Le expresaron sus condolencias por las muertes de los trabajadores.

El ataque causó la muerte de siete trabajadores, entre ellos cuatro de nacionalidad extranjera: un británico, un polaco, un australiano y uno con doble nacionalidad estadounidense-canadiense.

Se cree que se trata de los primeros trabajadores humanitarios extranjeros asesinados en la guerra de Gaza desde el 7 de octubre, y que ya ha causado más de 32.800 víctimas mortales, la mayoría mujeres y niños.

WCK: «es una tragedia»

La organización sin ánimo de lucro World Central Kitchen (WCK) consideró este lunes «una tragedia» el ataque aéreo israelí en el centro de Gaza en el que fallecieron siete de sus trabajadores extranjeros y al menos un palestino.

El aclamado chef español José Andrés, fundador de esa ONG, lamentó en X que WCK haya perdido a varios de sus «hermanos y hermanas» en lo sucedido, de lo que responsabilizó directamente a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

«Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y por toda nuestra familia WCK. Son personas… ángeles… con los que he servido en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas e Indonesia. No son gente sin rostro ni nombre. El Gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada», dijo.

Las autoridades de Israel tienen que «dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y dejar de utilizar los alimentos como arma».

«No más pérdidas de vidas inocentes. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Tiene que empezar ahora», concluyó José Andrés.

La portavoz de esa organización, Linda Roth, había apuntado antes en un comunicado enviado a EFE que lo sucedido era «una tragedia».

WCK participó el 15 de marzo en la llegada a Gaza de 200 toneladas de alimento y agua, inaugurando un corredor marítimo a bordo del barco del Open Arms pese a los llamamientos de la comunidad internacional y otras ONG de que solo la llegada masiva de alimento por tierra conseguirá paliar una hambruna inminente en Gaza.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp

https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.