Lunes, 02 de septiembre de 2024

32°

Valencia, VE

Mandato de Misión de Determinación de los Hechos termina este mes

La organización Provea pidió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU renovar el trabajo de la misión en Venezuela.

Foto AlbertoNews

Este mes llega a su fin el mandato de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que ha documentado y denunciado violaciones de derechos humanos en el país.

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) pidió este lunes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU renovar el mandato de la misión cuyo trabajo “es más necesario que nunca porque la represión en Venezuela sigue”.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estableció la misión el 27 de septiembre de 2019 por un período de un año para evaluar presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas desde 2014. 

Desde entonces, el mandato ha sido renovado en dos ocasiones, cada una por un período de dos años, estableciendo su vigencia hasta finales de septiembre de 2024, con el objetivo de combatir la impunidad en materia de derechos humanos, así como asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas.

Puedes leer: Misión de la ONU pide frenar “feroz represión” e investigar graves violaciones de DD. HH.

Provea recordó en X que el trabajo clave de la misión para denunciar cadenas de mando, el control judicial, centros de tortura, Arco Minero y más.

Represión tras las elecciones

Provea ha denunciado la fuerte represión del gobierno tras los comicios presidenciales del 28 de julio en los que Nicolás Maduro resultó reelecto, mientras la oposición denunció fraude. 

En el contexto de las protestas poselectoreles, unas 2.400 personas resultaron detenidas arbitrariamente, 25 asesinadas y unas 50 víctimas de desapariciones forzadas, según datos de la organización. Hay masivas violaciones al debido proceso y el Estado de derecho, añadió.

Entre las recientes violaciones, Provea mencionó la Operación Tun-Tun, una campaña de persecución masiva dirigida contra opositores, dirigentes sociales y manifestantes con allanamientos sin orden judicial, detenciones arbitrarias y actos de violencia y saqueo por parte de las fuerzas de seguridad.

“Todo esto sucede en un ambiente de terror generalizado contra la población. El aparato represivo del Estado no ha cesado, la persecución contra la disidencia no deja de crecer”, agregó en la publicación en X.

Destacó que la sociedad civil también está en riesgo tras la aprobación de la Ley Anti ONG de la Asamblea Nacional, que amenaza con disoluciones y multas millonarias hacia las organizaciones, “legalizando la persecución hacia quienes hemos denunciado los abusos y acompañado a miles de víctimas en estos tiempos oscuros para el país”.

“Hoy, estas graves violaciones a los derechos humanos siguen impunes. La misión debe ser renovada: Por las víctimas, por la verdad, por la memoria y por la justicia”, dijo Provea.

Denuncias más recientes

Recientemente, la misión de la ONU denunció la falta de independencia de los poderes públicos en Venezuela en un momento en el que el Tribunal Supremo de Justicia adelantó un procedimiento para validar los resultados de las presidenciales que el Consejo Nacional Electoral hizo públicos sin mostrar datos que permitan su auditabilidad.

También denunció la feroz represión y pidió una investigación exhaustiva de las muertes denunciadas en el marco de las protestas poselectorales, así como la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente.

Además, habilitó una canal en línea para recibir denuncias sobre violaciones de derechos humanos.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Mandato de Misión de Determinación de los Hechos termina este mes

Foto AlbertoNews

Activa las notificaciones Lo pensaré