El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aseguró este miércoles en Ciudad de México que interceptar cargamentos de droga ya no funciona. Advirtió que Washington volverá a atacar embarcaciones como la que el Ejército estadounidense destruyó en la víspera en aguas del Caribe cercanas a Venezuela.
«En vez de interceptarlo, lo destruimos. Y lo haremos de nuevo», dijo Rubio en una rueda de prensa conjunta con el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente. Los carteles están ganando miles de millones de dólares con sus operaciones y que no les importan las pérdidas que suponen las interceptaciones, por lo que es necesario el uso de la fuerza para disuadir el tráfico de narcóticos.
El secretario de Estado recordó que el Gobierno de Donald Trump ha designado a estos grupos como narcoterroristas y que actuará para eliminar el tráfico de drogas que amenaza a EE.UU.
La visita de Rubio se produce en plena ofensiva de Washington contra el narcotráfico a nivel transnacional. Esto supone el despliegue de un gran contingente militar en el Caribe, que fue el que destruyó la mencionada embarcación. Según EE.UU., pertenecía a la banda criminal transnacional de origen venezolano Tren de Aragua.
Estas acciones de Washington provocaron la condena de las autoridades venezolanas, que acusó a Estados Unidos de querer forzar, con este operativo, un derrocamiento del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.