La ONG Fundación Nueva Ilusión reportó que el flujo migratorio de venezolanos en Colombia se incrementó tras los eventos del 29 de julio, destacando que más de 140 venezolanos cruzan a diario por la frontera de Cúcuta.
La organización colombo-venezolana dedicada a ofrecer apoyo a “migrantes caminantes” desde 2015, informó que entre 140 y 160 venezolanos cruzan a diario por la frontera con Cúcuta.
ONG alerta aumento de migración por crisis política
Patricia Salguero, fundadora de la organización, alertó que muchos de los migrantes salen de Venezuela motivados por la crisis política en el país, para solicitar protección en otros países.
Salguero explica que los migrantes contaron a los miembros de la ONG que “tuvieron que huir de Venezuela después de las elecciones, porque resultaron marcados por las autoridades” tras las protestas registradas postelectorales.
Migrantes evitan controlen fronterizos
De acuerdo con la ONG, los testimonios los migrantes coinciden en que prefieren movilizarse a través de las trochas, para evadir los controles migratorios de los funcionarios venezolanos en la frontera y evitar terminar detenidos.
La fundación resaltó que varios de ellos tienen entre 16 y 18 años de edad y temen que les recluten miembros de la fuerza armada venezolana.
“Llegan de todos lados: Caracas, Miranda, Portuguesa, Táchira”, destacó Salguero.
Flujo migratorio también aumenta en Brasil
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que el flujo migratorio en el paso fronterizo con Brasil también se ha incrementado tras la celebración de los comicios presidenciales de julio. Precisamente señala el 26 de agosto como uno de los días de mayor afluencia de migrantes venezolanos en la zona de Paracaima desde las elecciones presidenciales.
"Entraron 744 personas, de las cuales, 589 requirieron solicitud de protección internacional", alertó la OIM.