luis eduardo martínez
El candidato opositor Luis Eduardo Martínez. Foto Cortesía El Universal

El candidato opositor Luis Eduardo Martínez expresó su respaldo a la postura del Gobierno de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa con Guyana por el Esequibo.

«La CIJ no tiene jurisdicción», publicó en X el también diputado. El mensaje ocurre el mismo día en que una delegación gubernamental, encabezada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, acudió a este tribunal de La Haya para defender «la verdad histórica» de su país y entregar «evidencias» de la titularidad de Venezuela sobre la zona disputada, rica en recursos naturales.

Martínez reiteró que el Esequibo «es venezolano». Afirmó que el Acuerdo de Ginebra suscrito en 1966 es «el marco para resolver la disputa territorial». Es un documento que establece bases para una solución negociada y que el Ejecutivo de Nicolás Maduro también defiende como única vía para alcanzar una resolución.

«Nosotros estamos más que comprometidos: tierras y mares de la Guayana Esequiba volverán a posesión de Venezuela», agregó Martínez.

Desde La Haya, la vicepresidenta ejecutiva reiteró este lunes que Venezuela «nunca ha consentido la jurisdicción de la corte para esta controversia territorial».

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp

https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.