El primer ministro belga
Los aviones militares de Bélgica ya han realizado nueve lanzamientos por aire de alimentos. Foto: Cortesía EP

El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, afirmó este sábado que Israel «debe demostrar que no utiliza el hambre como arma de guerra» y animó a ese país a abrir todos los cruces fronterizos de Gaza para permitir la entrada masiva de ayuda humanitaria por tierra.

De Croo subrayó que «no hay escasez de ayuda humanitaria, sino falta de humanidad en su organización», en declaraciones recogidas por los medios de comunicación belgas desplazados a Amán, donde inició este sábado una visita oficial a tres países árabes que, además de Jordania, también le llevará a Catar y Egipto.

«Israel debe demostrar con urgencia que no utiliza el hambre como arma de guerra mediante la apertura de las vías terrestres para el acceso de la ayuda humanitaria a la población de Gaza», manifestó el mandatario.

De Croo aseguró que «no hay una alternativa válida» a la entrega por tierra de ayuda humanitaria a Gaza y consideró que son insuficientes tanto el lanzamiento por aire de alimentos como el corredor marítimo recién estrenado este viernes, con la entrega de comida a través de un barco de la ONG española Open Arms.

El primer ministro belga

En su opinión, estas soluciones son «simbólicas», dada la magnitud de una situación él definió como «catastrófica» en Gaza, con una guerra que en poco más de cinco meses ya ha causado 31.500 muertos en la Franja, en su mayoría mujeres y niños, y con una gran parte de la población pasando hambre.

La guerra se desató tras los ataques del grupo islamista Hamás a Israel, que causaron 1.200 fallecidos y dejaron a 250 rehenes secuestrados el pasado 7 de octubre.

De Croo visitó este sábado la base militar jordana de Zarqa, en unas instalaciones desde las cuales despegan los aviones del Ejército belga aprovisionados con comida y ayuda humanitaria para los habitantes de Gaza.

Los aviones militares de Bélgica ya han realizado nueve lanzamientos por aire de alimentos, según informó la agencia de noticias Belga, con 164 toneladas en total, sobre todo dirigidas al norte de la Franja, la zona más devastada por el conflicto.

Las declaraciones de De Croo coinciden con el posicionamiento del alto representante de la Unión Europea (UE) para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que este sábado también reclamó a Israel que la ayuda humanitaria a Gaza llegue sobre todo por vía terrestre, a fin de «evitar que la hambruna se esparza».

Este miércoles, altos cargos de la UE, Estados Unidos, el Reino Unido, Chipre, Emiratos Árabes Unidos y Catar también urgieron a Israel a abrir vías para que la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza pueda entrar por tierra, tras celebrar una reunión telemática.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.