En un movimiento sin precedentes, el Senado de Chile aprobó por unanimidad un proyecto de resolución que solicita al presidente Gabriel Boric hacer una presentación formal ante el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.
La petición tiene como objetivo pedir la detención del presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusado de cometer graves crímenes contra la paz, la seguridad y el bienestar de los .
La iniciativa estuvo promovida por Macarena Solís de Ovando Gómez, asistente consejera de Víctimas de la CPI, quien ha jugado un papel clave en el equipo de representación de las víctimas dentro del proceso ante la CPI conocido como "Situación en Venezuela I". Este proceso lo lidera el representante legal de víctimas, Juan Carlos Gutiérrez.
Senado chileno considera ésta una acción necesaria
El senador chileno Matías Walker Prieto informó sobre la aprobación del proyecto a través de su cuenta en la red social X, y destacó la importancia de esta resolución, subrayando que se trata de una acción necesaria para llevar a Nicolás Maduro ante la justicia internacional por los crímenes cometidos contra la población en Venezuela.
El @Senado_Chile aprueba por unanimidad proyecto de resolución que solicita al Presidente de la República @GabrielBoric hacer una presentación ante el Fiscal @KarimKhanQC de la Corte Penal Internacional @IntlCrimCourt para pedir la detención de Nicolás Maduro por graves crímenes… pic.twitter.com/5n1AoL63w3
— Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp) August 28, 2024
Esta resolución del Senado chileno refuerza el compromiso del país sudamericano con la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad, sumándose a los esfuerzos internacionales para que los responsables de graves violaciones de derechos humanos en Venezuela rindan cuentas ante la justicia.