El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha lanzado una nueva alerta sobre la preocupante situación de los periodistas detenidos en el país. La madrugada de este jueves 30 de agosto, al reportero gráfico Yousner Alvarado, arrestado el pasado 29 de julio mientras cubría una manifestación en Barinas, le trasladaron desde esa misma ciudad sin que se conozca su destino.
El SNTP ha señalado que los familiares de Alvarado desconocen su paradero, lo que incrementa la angustia sobre su situación.
La preocupación también se extiende a Paul León, camarógrafo de VPI y estudiante de Comunicación Social, quien lleva un mes detenido. León, arrestado en Trujillo el pasado 30 de julio y, según denuncias del Sindicato, sacado de la ciudad el domingo 25 de agosto, sigue desaparecido para su familia que, hasta la fecha, no ha recibido información sobre su ubicación.
Incrementan las restricciones a la labor periodística
La detención y traslado de estos periodistas se enmarca en un contexto de crecientes restricciones a la libertad de prensa. El SNTP ha exigido justicia tanto para Yousner Alvarado como para Paul León, y se suma a las voces que demandan la inmediata e incondicional liberación de estos y todos los reporteros detenidos en el país.
Estos incidentes subrayan la crítica situación que enfrentan los trabajadores de la prensa en Venezuela, blancos frecuentes de detenciones arbitrarias mientras realizan su labor de informar.
El gremio periodístico y diversas organizaciones de derechos humanos han manifestado su alarma ante estas aprehensiones, solicitando la intervención de las autoridades competentes para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los profesionales de la comunicación arbitrariamente detenidos.