Universidad de Columbia campamento
El campamento propalestina terminó el jueves con la intervención de la Policía. Decenas de detenidos y estudiantes suspendidos. Foto Archivo EFE /Alicia Sánchez

La Universidad de Columbia, en Nueva York, anunció que este lunes las clases serán virtuales. La decisión surgió después de que varias asociaciones de estudiantes judíos denunciaron comentarios antisemitas de alumnos propalestinos que se manifiestan contra la guerra en Gaza en el campus.

Según la dirección del centro, el objetivo de las clases en línea este lunes -coincidiendo con el festivo de la Pascua judía- es alejar del complejo universitario a personas que no viven en él tras varios días de protestas que se han saldado con un centenar de estudiantes detenidos y algunos suspendidos.

«El lenguaje antisemita, como cualquier otro lenguaje que se utilice para herir y atemorizar a la gente, es inaceptable y se tomarán las medidas oportunas», dijo este lunes al respecto la presidenta de la Universidad de Columbia, Nemat ‘Minouche’ Shafik, en un comunicado.

Shafik aseguró que en los últimos días la tensión existente se ha visto amplificada «por individuos no afiliados a Columbia». Han acudido a la protesta para «perseguir sus propias agendas».

Este fin de semana, la residencia estudiantil judía de la Universidad de Columbia, Chabad, afirmó que algunos de los participantes de la sentada que tiene lugar desde el miércoles pasado incriminaron a estudiantes judíos. Les gritaron frases como «vuelvan a Europa», «no tienen cultura» o «todo lo que hacen es colonizar».

A esta acusación se suman las denuncias de otras asociaciones de estudiantes judíos e incluso del rabino de la universidad, Elie Buechler, que llamó a los alumnos de esta religión a volver a casa por la supuesta inseguridad en las instalaciones.

El ambiente dentro de la Universidad de Columbia

La organización de alumnos Columbia Students for Justice in Palestina, una de las presentes en la sentada en la universidad, se desvinculó ayer de las «personas incendiarias» que propiciaron estos comentarios. Rechazó cualquier forma de odio o fanatismo que se desvíe de la solidaridad entre estudiantes de todas las etnias y religiones.

Shafik dijo además que miembros de la administración se reunirán en los próximos días para hallar una solución a esta «crisis». Ella se encuentra en el punto de mira tras la audiencia en el Congreso en la que se defendió de acusaciones de antisemitismo por parte de legisladores republicanos.

Los alumnos piden a la Universidad de Columbia -una de las prestigiosas ‘Ivy League’ de Estados Unidos- mayor transparencia en cuanto a las instituciones que financia. Además, retirar la inversión a fabricantes de armas que, según ellos, colaboran con la guerra de Israel en Gaza.

La tensión en la universidad tuvo su punto álgido el jueves pasado, cuando la Policía de Nueva York irrumpió en el campus y detuvo a unos 100 estudiantes que participaban en la sentada.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp

https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.