Varios vecinos de la urbanización Tazajal del municipio Naguanagua, estado Carabobo, pusieron en resguardo a más de 10 patos jóvenes que no se encontraban acompañados por un adulto, en este caso de la madre o madres de los polluelos.
El rescatista y también comisionado de la alcaldía de San Diego en materia de análisis de gestión de riesgo y eventos adversos, Jacobo Vidarte Donaire, informó que varios habitantes de la comunidad como a las 9:00 de la noche de este jueves 5 de septiembre escucharon el ruido característico de esta especie, y cuando fueron a cerciorarse qué era, se percataron que eran varias crías de patos sin el acompañamiento de un adulto.
Ante el peligro que representaba andar solos y ser atacados por algún depredador, varias personas le pidieron a los dueños de un restaurante ubicado en la zona, quienes aceptaron darle resguardo a los paticos.
Vidarte Donaire explicó, que esta situación que está pasando con estos patos del que no se tiene seguridad de qué especie es, aunque podría ser “patos reales”, posiblemente se dispersaron por sufrir el posible ataque de un perro o un gato.
En resguardo más de 10 patos
Ya el personal de guardería ambiental tiene conocimiento de la situación con los paticos, dijo el rescatista: Parecen patos reales, pero no me atrevo asegurarlo, pero lo que sí es extraño es que no están los adultos, y hay que esperar a ver si aparecen, sino tendrían que ser reubicados en el acuario”.
En cuanto a la aparición de animales silvestres en zonas urbanas, Jacobo Vidarte explicó que esto también se debe muchas veces por los incendios forestales.
También por la "invasión desorganizada de espacios naturales" por parte de los humanos. Esto permitirá que sea frecuente el avistamiento de venados, osos meleros, serpientes, zorros, perezas, puerco espín, babas, rabipelado, monos, entre otras especies.
Aunque en lo referente a estos patos jóvenes que andaban sin un adulto, una de las teorías que siempre se maneja de animales en zonas urbanas, explica Jacobo Vidarte, es que los animales llamados comunitarios, los perros, inclusive algunos gatos, en sus instintos de cazas pueden dividir a la familia, esto es parte de las posibilidades”.