Verdín, basura, aguas servidas y petróleo siguen llegando al Lago de Maracaibo. Foto: Rosmina Suárez Piña

El “verdín” vuelve a cubrir el lago de Maracaibo: sus costas lucen verdes y el mal olor puede percibirse desde las orillas o parques cercanos, situación que da pese a las advertencias de expertos y ambientalistas en 2023 y a un año del anuncio de un Plan de Descontaminación por parte del mandatario Nicolás Maduro.

En algunas localidades como El Bajo y Santa Rosa de Agua, los pescadores han reportado bajas pescas y un olor fétido que los ha dejado sin sustento económico para sobrevivir.

“Nos ha ido mal en la pesca, porque la lancha a veces se tranca y el pescado sale malo. No hacemos ni un dólar. Además el mal olor ya no se aguanta, por eso ha dejado de venir gente a los restaurantes”, cuenta el pescador José Briceño a Efecto Cocuyo.

Para la Fundación Azul Ambientalistas, el verdín vuelve a encender las alarmas, ya que “preocupa el nivel de contaminación de las cianobacterias” en el estuario zuliano.

No hay información pública sobre avances en plan de descontaminación

A través de sus redes sociales, la Fundación Azul Ambientalistas recordó la creación de la Comisión Presidencial para el Rescate del Lago de Maracaibo hace un año, donde uno de los objetivos era adecuar, en principio, 11 de 27 plantas de tratamiento de aguas servidas. 

Pero, a la fecha, no hay información pública al respecto, más allá de notas de prensa publicadas por el Ministerio de Ecosocialismo (Minec) o el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam).

“Realizaron encuentros con supuestos especialistas y comunidades afectadas. Recogieron toneladas de plásticos y basura. Pero un año después, nada por lo cual sugerimos decretar Estado de Emergencia ha cambiado (…) Ahora, con el aumento de temperaturas, se generan condiciones que permiten que el mal olor se extienda y se sienta a kilómetros”, explica Gustavo Carrasquel Parra, presidente de Azul Ambientalistas.

Una floración algal nociva ya anunciada y sin resolver

En 2023, científicos de la Universidad del Zulia (LUZ) informaron el hallazgo de Microcystis, un género de cianobacterias que, con frecuencia, forma floraciones cianobacterianas en todo el globo, pero que tienen la capacidad de producir unas cianotoxinas llamadas Microcistinas (MCs), nocivas para la fauna y los seres humanos, ya que pueden causar desde vómitos, diarrea y dolor de cabeza, hasta hemorragias hepáticas.

A juicio de expertos, es el resultado de no atender la alerta que dio el sobrecrecimiento de la Lemna en 2004.

En una entrevista concedida a Efecto Cocuyo en agosto de 2023, el profesor Beltrán Briceño, jefe del laboratorio de Microbiología Agrícola de la Facultad de Agronomía de LUZ, explicó que sobre el verde del lago de Maracaibo debe hablarse de floración algal nociva, pues “aunque no se encuentren toxinas, igual produce un daño ecológico” porque los microorganismos que no producen toxinas forman una capa gruesa en la superficie del lago, donde llega la luz solar.

“Desde el punto de vista turístico, también hay daños, mal olor. Se han reportado casos, en la literatura, de bañistas que se han adentrado en aguas que tienen afloramientos de Microcystis y después de estar en contacto con esas actividades han presentado vómitos, náuseas, diarrea… Estos efectos son sin toxinas, ahora imagina si produce toxinas.

Cuando se produce este tipo de eventos, hay que decretar emergencia, descartar la presencia de toxinas y después ver cuáles son los mejores métodos para recolectarla o eliminarla

Beltrán Briceño, biólogo a cargo del Laboratorio de Microbiología Agrícola de LUZ

Los derrames petroleros no cesan en el lago de Maracaibo

Además del verdín y la basura, Azul Ambientalistas denunció que todavía se siguen vertiendo hidrocarburos a las aguas del lago, lo que agrava el problema de contaminación para el lago y las especies que habitan en él.

“Durante las lluvias, millones de botellas plásticas y mucha basura son arrastradas a través de las cañadas hacia el lago. La basura sigue allí. Nuestro monitoreo constante e informaciones satelitales ofrecidas por el profesor Eduardo Klein, y la evidencia en las orillas, demuestran la gran cantidad de hidrocarburos que son vertidos al lago de Maracaibo”, acotaron.

También puede leer: Pescadores zulianos exigen indemnización a Pdvsa por derrames petroleros en el Lago de Maracaibo

De acuerdo con el último Reporte de Derrames Petroleros en Venezuela, publicado en abril por el Observatorio de Derechos Humanos Ambientales (Ovdha) de la organización Clima 21, el lago de Maracaibo y el golfete de Coro son las zonas que lideran la lista de derrames de hidrocarburos ocurridos entre julio-diciembre de 2023 y enero-marzo de 2024.

El informe del Ovdha destaca que persiste la ausencia de información sobre los derrames y, además, “se mantiene el incumplimiento de la obligación del Estado venezolano de controlar los derrames y reparar los daños a los grupos afectados”. 

Periodista. Atraída por contar historias de ciencia y ambiente. Miembro de la tercera cohorte de la Red de Periodistas Climáticos de la Universidad de Oxford y el Reuters Institute.