El chequeo sobre “Roi López desinforma sobre anuncio de deportaciones rápidas de Biden con falso anuncio de Telemundo”, publicado la tarde del viernes 10 de mayo de 2024 por el equipo de Cocuyo  Chequea, es erróneo. La imagen que usó López efectivamente proviene de Telemundo, como puede verse en el minuto 1:36  de la noticia publicada el 9 de mayo de 2024, en la página web del canal de noticias, así como en YouTube. Ofrecemos disculpas por el error.

A través de la cuenta de Twitter de Roi López Rivas, confirmamos que efectivamente se cometió una equivocación al no revisar a fondo el portal de Youtube de noticias de Telemundo.

En la nota se publicó una imagen con el sello de falso, esto representa un error por parte del equipo de Cocuyo Chequea. La imagen publicada por López era una captura del video publicado por Telemundo. 

La búsqueda inversa de imágenes realizada por el equipo de Cocuyo Chequea, arrojó un resultado dudoso. Si bien la imagen aparece publicada principalmente en la cuenta de Twitter de López Rivas, la gráfica efectivamente está contenida dentro del video publicado por Telemundo.

Sin embargo, al hacer una búsqueda con las palabras “Confirman que habrá nuevas medidas para los solicitantes de asilo | Noticias Telemundo”, se encuentran diversas versiones de la noticia como nuestros usuarios pueden verificar en el siguiente link.

Al no aparecer la imagen, el equipo de Cocuyo Chequea omitió un paso fundamental para verificar si efectivamente no estaba la imagen en algún canal de Telemundo.

“Mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google se pudo documentar que la imagen no había sido distribuida por la cadena de noticias estadounidense Telemundo y que fue compartida solo por López Rivas en sus redes sociales y canales de distribución”. La anterior declaración publicada en Efecto Cocuyo es errónea. 

Telemundo efectivamente publicó un video (minuto 1:37) de su noticiero acerca de la medidas de Biden sobre miembros del Tren de Aragua. 

Por lo que toda la información alojada en el intertítulo “Lo que sí informó Telemundo”, publicado en la nota, está fuera de contexto. El noticiero informó correctamente. En el siguiente intertítulo escribimos  “los cambios reales”, la información también representa un error.

La sátira, señalada como parte de los argumentos para sostener que Roi López Rivas dio información falsa, fue erróneamente analizada. 

En principio, el mensaje publicado por López  refleja su opinión, y la forma en la que la expresó fue a través de una sátira; sin embargo la información que publicó es correcta y verificable. Asumimos la responsabilidad por malinterpretar el mensaje. 

La conclusión llegada por el Equipo de Cocuyo Chequea representa un error, por lo que en nuestro ejercicio de responsabilidad con nuestros lectores y con los afectado, aplicamos lo establecido en el artículo 9, de la Ley del Ejercicio Periodístico, que estipula: “Toda tergiversación o ausencia de veracidad en la información debe ser rectificada oportuna y eficientemente. El periodista estará obligado a rectificar y la empresa deberá dar cabida a tal rectificación o a la aclaratoria que formule el afectado.”

Nuevamente, ofrecemos disculpas a nuestros lectores y a las personas afectadas por la información publicada. 

</div>